Internacional

Última hora de la guerra en Israel: bombardeos de Gaza, invasión y ayuda humanitaria

  • Actualizar
  • El Ejército de Israel mantiene las posiciones en la frontera norte de la Franja de Gaza a la espera de la orden para invadir el enclave controlado por los terroristas de Hamás. Mientras, continúan los bombardeos sobre los objetivos del grupo terrorista financiado por Irán, a la vez que se puede abrir un nuevo frente en Líbano, desde donde Hesbolá lanza ataques esporádicos contra suelo israelí. La guerra en Israel se encuentra ya en su tercera semana a la espera de ver los próximos movimientos ordenados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza. La situación sigue siendo muy delicada, los camiones con ayuda humanitaria llegan con cuentagotas a través del paso de Rafá, al sur de la Franja y frontera con Egipto.

    Última hora de la guerra en Israel y la invasión de Gaza

    Rusia confirma reuniones con Hamás

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado de que representantes de Hamás se encuentran de visita en Moscú, donde tienen previsto mantener reuniones con las autoridades del país.

    «Puedo decir y confirmar que representantes del correspondiente movimiento palestino están de visita en Moscú», ha manifestado la portavoz diplomática al ser preguntada sobre la presencia del integrante de Hamás Musa Abu Marzuk en territorio ruso.

    Israel asegura haber «eliminado» al número dos de Hamás

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que han «eliminado» al jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia del grupo terrorista Hamás, Shadi Barud, durante un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza.

    Según han relatado desde el Ejército de Israel, el número dos de Hamás habría participado en la planificación del ataque sin precedentes sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre.

    Israel entra en Gaza

    El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora del jueves que ha llevado a cabo durante la noche una «incursión selectiva» con tanques en el norte de la Franja de Gaza «como parte de la preparación» para la invasión del enclave, controlado por el grupo terrorista Hamás. «Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona», han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, han matizado que «las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión» y han regresado «a territorio israelí», según reza un comunicado.

    Sánchez traslada su respaldo a Guterres

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, que incluso ha pedido su dimisión, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado. «Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria» para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que «cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis», asegura.

    El rey de Jordania pide detener la guerra

    El rey Abdalá II de Jordania ha trasladado este miércoles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la «absoluta necesidad» de detener la guerra en la Franja de Gaza para evitar «una explosión» en la región, ante el conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás. El monarca jordano, que ha recibido a Macron en el Palacio Real de Amán, ha indicado que el mundo debe actuar «inmediatamente» para detener la guerra y «poner fin al ciclo de violencia a través de un horizonte político que ponga fin al conflicto palestino-israelí».

    Siria denuncia un nuevo bombardeo en Alepo

    Las autoridades de Siria han denunciado este miércoles un nuevo ataque por parte del Ejército de Israel contra el aeropuerto de la ciudad de Alepo, que ha vuelto a suspender operaciones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. El Ministerio de Defensa sirio ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 13:25 horas (hora local) desde un punto sobre el mar Mediterráneo.

    Detenido en Bélgica el joven palestino

    Las autoridades belgas han confirmado este miércoles que el joven palestino de 23 años que se encontraba en busca y captura tras haber declarado su intención de «morir como un mártir» ha sido detenido en un hotel del municipio de Anderlecht, en la región de Bruselas.

    Bélgica busca a un joven palestino que amenazó con «morir como un mártir»

    Las autoridades belgas han confirmado este miércoles que un joven palestino de 23 años se encuentra en busca y captura tras haber declarado su intención de «morir como un mártir» ante la oficina de asilo belga. El joven solicitó asilo a las autoridades del país el pasado 26 de septiembre pero no se presentó en sucesivas citas para completar el trámite, informan varios medios belgas, que señalan que este martes expresó su «deseo de morir como un mártir» en una supuesta reacción a la situación en la Franja de Gaza, donde habría perdido a miembros de su familia por los bombardeos de Israel.

    Mueren dos miembros de Hamás

    El Ejército de Israel ha indicado este miércoles que mató en la noche del martes a dos supuestos miembros de Hamás que intentaron infiltrarse en territorio israelí desde el mar. «Durante la última noche fue identificada una célula terrorista de Hamás», ha dicho el Ejército israelí en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, antes de detallar que «los terroristas salieron por la boca de un túnel en una playa».

    Jameine sobre EEUU: «tiene el brazo manchado hasta el codo» de sangre

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado este miércoles que Estados Unidos «tiene el brazo manchado hasta el codo con la sangre de los oprimidos» a causa de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás. «Un punto principal en este caso es que Estados Unidos es un cómplice de los criminales. Estados Unidos tiene el brazo manchado hasta el codo con la sangre de los oprimidos, los niños, los pacientes y las mujeres», ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

    «Occidente está haciendo frente a problemas para mantenerlo en pie usando armas y bombas», ha argüido. En este sentido, Jamenei ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que «los presidentes de los represores y malignos gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia están viajando a los territorios ocupados -en referencia a Israel- uno detrás de otro porque ven que el régimen sionista se está derrumbando».