Internacional
UCRANIA

Ucrania presenta a EEUU una lista de objetivos en Rusia que quiere atacar con misiles supersónicos

Washington quiere ser precavido para no escalar el conflicto

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski presentó este viernes a Washington, a través de su ministro de Defensa, Rustem Umerov, una lista de objetivos que Ucrania quiere atacar en Rusia con misiles balísticos supersónicos (ATACMS) de largo alcance, suministrados por Estados Unidos. Para ello, una delegación ucraniana ha viajado a Washington para reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y otros funcionarios occidentales. Kiev quiere eliminar las restricciones de las condiciones con las que puede utilizar armas de largo alcance. Mientras, Washington se resiste a que Ucrania golpee de forma severa territorio ruso para que el presidente de Rusia Vladimir Putin no escale el conflicto.

Ucrania quiere utilizar los misiles contra aeródromos utilizados por el ejército ruso para lanzar ataques contra centros de población ucraniana. Ucrania insiste en levantar las restricciones al uso de misiles ATACMS para proteger a su población y sus infraestructuras.

En junio, Estados Unidos ya permitió a Ucrania atacar objetivos militares rusos al otro lado de la frontera. En cambio, sí mantuvo su prohibición de realizar ataques en el interior de Rusia con armas de largo alcance como el ATACMS.

Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski ha declarado que la toma por Ucrania de la ciudad rusa de Sudzha, situada a menos de 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, demuestra que los temores de Washington y la Unión Europea son infundados.

Misiles supersónicos: ATACMS

El ATACMS es un misil guiado de largo alcance que proporciona a los mandos la potencia de fuego inmediata para configurar el espacio de batalla. Tiene una ojiva de fragmentación explosiva WDU18 de 500 libras. Su alcance máximo es de 300 kilómetros. Los misiles ATACMS se disparan desde las plataformas HIMARS y MLRS M270.

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) es un sistema de armas de artillería convencional tierra-tierra capaz de alcanzar objetivos que se encuentran fuera del alcance de los cañones, cohetes y otros misiles del Ejército.

Guerra Rusia y Ucrania: última hora