Ucrania despliega F-16 contra Rusia: cómo pueden cambiar el curso de la guerra

Ucrania
Cazas (Foto: Europa Press).

Ucrania ha confirmado este martes que ha utilizado cazas F-16 de fabricación estadounidense por segundo día consecutivo contra los cientos de misiles balísticos y crucero y drones lanzados por Rusia, que han golpeado la infraestructura ucraniana poniendo en el punto de mira la red eléctrica del país el pasado lunes. Rusia azota estos días así gran parte de Ucrania, en respuesta a Kiev tras la incursión de Ucrania en la zona rusa de Kursk de estos últimos días y después del intercambio de prisioneros el pasado sábado, Día de la Independencia de Ucrania. ¿Cómo pueden cambiar el curso de la guerra estos jets?

Mensaje contra Putin. El F-16 ha sido el caza occidental de cuarta generación, pilar de las fuerzas aéreas de la OTAN durante décadas, y con su impresionante historial de combate. La entrega a Ucrania de este avión ha enviado un firme mensaje del compromiso de Estados Unidos y la OTAN de ayudar a Ucrania a defender su soberanía.

Integración en el sistema económico y defensa de Estados Unidos y la OTAN. La entrega de los F-16 a Ucrania ha puesto un importante paso adelante en la integración del país en el ecosistema económico y de defensa de Estados Unidos y Europa, lo que a largo plazo incrementará su poderío.

Las capacidades de los F-16 han hecho que Ucrania se defienda de forma efectiva de Rusia estos días. Ucrania puede poner en peligro más objetivos rusos y, a su vez, ganar más influencia en la guerra y en la mesa de negociaciones. Por ello, Zelenski ha pedido más F-16.

Eficacia contra Rusia. El uso de F-16 por las Fuerzas Armadas ucranianas ha probado de momento ser eficaz enfrenar la posible contraofensiva rusa de estos días. Es un paso adelante en una mayor integración de Ucrania en el ecosistema económico y de defensa estadounidense y europeo. A su vez proporciona un mejor sostenimiento del poder aéreo ucraniano, mejora la seguridad de su espacio aéreo y aumenta la capacidad de Ucrania para atacar más objetivos rusos.

Mientras, a nivel político, Estados Unidos y el resto de países de la OTAN tendrán decidir qué tipo de fuerza armada ucraniana quieren apoyar y si pueden atender las necesidades de Ucrania. ¿Qué quieren en realidad? ¿Defender, disuadir o derrotar a Rusia?

Plan de Zelenski contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado que los ataques del lunes habían provocado muchos daños en las instalaciones eléctricas, lo que amplifica la preocupación sobre la preparación del país para el invierno que se aproxima. Mientras, ha confirmado que algunos de los aviones no tripulados y misiles de los últimos ataques han sido interceptados con cazas F-16, que comenzaron a llegar este verano, un año después de que la administración de Joe Biden diera luz verde para que los aliados europeos de Kiev los entregaran.

De momento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que en septiembre presentará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un plan de paz para poner fin al conflicto y que incluye la incorporación de Ucrania a la arquitectura de «seguridad global», lo que pasaría por nuevos avances en estructuras multilaterales como la OTAN.

Zelenski, que ha confirmado también que su proyecto incluye medidas económicas y un «paquete contundente» para «forzar» a Moscú a optar por la vía diplomática, cree que lo «justo» es llamar primero a las puertas de la Casa Blanca. Zelenski ha destacado que los ansiados aviones de combate F-16, que sólo saben utilizar 12 pilotos ucranianos. Por ello, ha instado a Polonia a seguir suministrándoles cazas MiG 29, cuyo manejo no les es ajeno a los aviadores del Ejército ucraniano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias