Trump se queja de que EEUU sea quien más financia la OTAN a dos días de verse con sus aliados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado este lunes de que la contribución de su país a la financiación de la OTAN es la más alta y ha instado a los demás aliados, con los que se verá las caras el miércoles y jueves en la Cumbre de Bruselas, a «hacer mucho más».
El inquilino de la Casa Blanca considera que esta situación «no es justa ni aceptable» y ha reprochado a Alemania que solo destine el 1 por ciento de su PIB a defensa, mientras que Washington dedica el 4 por ciento.
«Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que ningún otro país. Esto no es justo ni aceptable. Aunque estos países han estado aumentando su contribución desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más. Alemania está en el 1 por ciento, EEUU está en el 4 por ciento», ha publicado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
The United States is spending far more on NATO than any other Country. This is not fair, nor is it acceptable. While these countries have been increasing their contributions since I took office, they must do much more. Germany is at 1%, the U.S. is at 4%, and NATO benefits…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2018
«Según algunos cálculos, EEUU está pagando por el 90 por ciento de la OTAN, con muchos países lejos de su compromiso del 2 por ciento. Encima, la Unión Europea tiene un superávit comercial de 151 millones de dólares con EEUU y pone grandes barreras comerciales a los productos. ¡NO!», ha espetado en su perfil de la red social.
Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a destinar al menos el 2 por ciento de su PIB a defensa para 2024, algo que según fuentes diplomáticas solo lo conseguirán 15 en el caso de que cumplan con los planes nacionales que presentaron. Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que este compromiso no es vinculante sino que son unas directrices políticas.
La Administración Trump no comparte esta interpretación y se espera que el miércoles llegue a la Cumbre en Bruselas exigiendo a sus colegas el cumplimiento sin matices de este objetivo.
Temas:
- Donald Trump
- OTAN
Lo último en Internacional
-
El mapa de las armas nucleares en el mundo: EEUU y Rusia tienen el 90% de las ojivas del arsenal
-
Israel y EEUU bombardean la sede del consejo de los 88 ayatolás que eligen al sucesor de Jamenei en Irán
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás
-
Israel y EEUU espiaron cada rincón de Teherán: así cazaron a Jamenei tras años ‘hackeando’ sus cámaras
-
Irán asegura haber lanzado un ataque «masivo» contra las bases de EEUU en Baréin y Catar
Últimas noticias
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Copa del Rey hoy: Griezmann vuelve al once
-
Barcelona – Atlético de Madrid: las semifinales de la Copa del Rey, en directo
-
Llorca convierte a la Comunidad Valenciana en la primera en desgravar el aprendizaje de la música
-
A qué hora juega el Barcelona – Atlético de Madrid hoy y dónde ver gratis en directo y por TV en vivo el partido de semifinales de la Copa del Rey
-
Feijóo retrata a Sánchez: «Si Irán le da las gracias y EEUU le considera un terrible aliado, falla usted»