Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
El presidente de EEUU dice que esta solución "será muy beneficiosa" tanto para su país como para la Alianza Atlántica
Trump renuncia a la fuerza para controlar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en relación con Groenlandia, el cual calificó como «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN». Al mismo tiempo, ha decidido suspender la imposición de aranceles que había amenazado con aplicar a partir del 1 de febrero a ocho países europeos.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump también informó sobre la apertura de «conversaciones adicionales» en torno al sistema de defensa antimisiles Golden Dome y su vinculación con Groenlandia, y adelantó que se dará a conocer más información conforme avancen las negociaciones.
«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», afirmó el mandatario.
Trump señaló que, «sobre la base de este entendimiento», ha decidido no aplicar los aranceles que estaban previstos para el 1 de febrero y que afectaban a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que habían participado recientemente en maniobras militares en la isla ártica.
Por último, detalló que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, junto con otras personas que se consideren necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente» sobre su desarrollo.
El cambio de actitud de Trump respecto a Groenlandia ya se había vislumbrado en una declaraciones suyas en las que aseguraba que renunciaba a la fuerza para controlar la isla.
«Vamos a negociar ya la compra de Groenlandia, nadie puede defenderla salvo EEUU», ha dicho en Davos el republicano antes de conocerse el acuerdo con la OTAN. Y añadió: «Ésta es la mayor declaración que he hecho: no quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Todo lo que pide EEUU es Groenlandia. Un territorio que ya tuvimos. Un territorio que dimos a Dinamarca tras vencer a Alemania y Japón», proseguido su declaración.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Noticias del bloqueo naval y el estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy y declaraciones de Trump
-
Trump ataca a Meloni por su falta de apoyo en Irán: «Pensé que tenía coraje, pero me equivoqué»
-
Meloni anuncia que Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel
-
Han desaparecido 2.080 misiles Tomahawk de la noche a la mañana y el Ejército de EEUU está desesperado: hay que salvar los submarinos
-
Al menos 16 heridos en un tiroteo en un colegio de Turquía
Últimas noticias
-
Lamine Yamal y Ferran aprovechan dos errores garrafales de Lenglet y acercan al Barça a la remontada
-
Atlético de Madrid vs Barcelona en directo online | Resultado, goles, cómo va y dónde ver el partido de Champions League hoy gratis (1-2)
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Noticias del bloqueo naval y el estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy y declaraciones de Trump
-
Así rugió el Metropolitano: himno ensordecedor y espectacular mosaico para recibir a Atlético y Barcelona
-
Así es la exclusiva vivienda de Sonsoles Ónega en Madrid: un amplio jardín y librerías en cada esquina