Un tribunal de Turquía condena a más de dos años de cárcel a un periodista por «insultar» a Erdogan
Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves a dos años y cinco meses de cárcel al periodista Husnu Mahalli por los cargos de «insultar al presidente», si bien será liberado debido a que ya ha cumplido este periodo en prisión a la espera de juicio.
El tribunal ha dictado además una pena suspendida de un año y ocho meses de cárcel por «insultos» a otros funcionarios, si bien sólo la cumplirá en caso de que cometa algún otro delito.
Mahalli, quien tiene una columna en el diario ‘Sozcu’, rechazó los cargos durante el proceso y aseguró que en todo momento se limitó a cumplir con su labor periodística, según ha informado la cadena local TRT Haber.
Por su parte, el abogado del periodista, Ertugrul Aydogan, ha afirmado que apelará la sentencia. «Mi cliente ha sido condenado por expresiones usadas en sus columnas y ‘tuits’. Esto debería ser considerado libertad de crítica», ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El periodista fue detenido en diciembre de 2016 tras acusar a las autoridades del país de apoyar a grupos terroristas en Siria y tildar de dictador al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Desde el intento de golpe de julio de 2016, Turquía ha cerrado alrededor de 130 medios de comunicación, y decenas de periodistas han sido imputados y condenados por supuestamente apoyar a los golpistas a través de sus artículos.
Asimismo, ha detenido a unas 160.000 y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo
-
Macron anuncia que el portaaviones que escolta la fragata española realizará una misión «sin precedentes» en Ormuz
-
Trump cumple su amenaza y EEUU destruye 16 embarcaciones iraníes que colocan minas en el estrecho de Ormuz
-
Un hombre se prende fuego y provoca al menos seis muertos en un autobús de Suiza
-
Últimas noticias de la guerra en Irán en directo hoy | El conflicto, precio del petróleo, situación en Oriente Medio y reacciones de Trump en vivo
Últimas noticias
-
Guindos admite que la guerra de Irán lastrará el crecimiento y subirá los precios
-
La familia de Francisca Cadenas, desaparecida hace 9 años, al saber que los sospechosos son vecinos: «Eran familia»
-
Tres detenidos y coches de lujo incautados en las mansiones de Mallorca del oligarca ruso vinculado a Putin
-
Las mejores VPN de 2026: comparativa completa y guía para elegir la más rápida y segura
-
Detenido un hombre como presunto autor del incendio que ha dejado tres muertos y cuatro heridos en Miranda de Ebro (Burgos)