Un tribunal de Turquía condena a más de dos años de cárcel a un periodista por «insultar» a Erdogan
Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves a dos años y cinco meses de cárcel al periodista Husnu Mahalli por los cargos de «insultar al presidente», si bien será liberado debido a que ya ha cumplido este periodo en prisión a la espera de juicio.
El tribunal ha dictado además una pena suspendida de un año y ocho meses de cárcel por «insultos» a otros funcionarios, si bien sólo la cumplirá en caso de que cometa algún otro delito.
Mahalli, quien tiene una columna en el diario ‘Sozcu’, rechazó los cargos durante el proceso y aseguró que en todo momento se limitó a cumplir con su labor periodística, según ha informado la cadena local TRT Haber.
Por su parte, el abogado del periodista, Ertugrul Aydogan, ha afirmado que apelará la sentencia. «Mi cliente ha sido condenado por expresiones usadas en sus columnas y ‘tuits’. Esto debería ser considerado libertad de crítica», ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El periodista fue detenido en diciembre de 2016 tras acusar a las autoridades del país de apoyar a grupos terroristas en Siria y tildar de dictador al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Desde el intento de golpe de julio de 2016, Turquía ha cerrado alrededor de 130 medios de comunicación, y decenas de periodistas han sido imputados y condenados por supuestamente apoyar a los golpistas a través de sus artículos.
Asimismo, ha detenido a unas 160.000 y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.
Lo último en Internacional
-
Trump impone un arancel del 130% a China y acusa a Pekín de «chantaje económico» por las tierras raras
-
Macron sorprende y nombra de nuevo a Lecornu primer ministro sólo cuatro días después de su dimisión
-
Trump asistirá a una cumbre sobre Gaza con líderes de Oriente Medio en Egipto tras su visita a Israel
-
Varios muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua
Últimas noticias
-
Parece IA pero es real: una agricultora gallega acaba de cosechar una cebolla de 1.408 gramos
-
Cortefiel cumple 80 años y lo celebra en las calles de Madrid
-
Pogacar culmina su año de leyenda con un triunfo salvaje en el Giro de Lombardía
-
Albania es el destino de moda en 2025 y es muy barato: la cerveza cuesta 1 euro y comer 12
-
Los científicos lo desvelan: el motivo por el que ha aparecido un mar en pleno desierto de Irak