Los tres estados más ricos de Brasil se inspiran en Cataluña y celebran un referéndum independentista

Brasil
Referéndum independentista en Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná (Brasil).

Tres estados del sur de Brasil han realizado este sábado un referéndum sobre la independencia de la región, tomando como inspiración la turbulenta situación en la región española de Cataluña.

La votación para separar los ricos estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina del resto del territorio brasileño no es vinculante, y la participación esperada represente apenas una fracción de los cerca de 29 millones de habitantes en la región.

Sin embargo, los organizadores de la iniciativa señalan que el deseo de romper con el gobierno de Brasilia, impopular y plagado de acusaciones de corrupción, es genuino.

El grupo detrás del referendo, El Sur es mi País, dijo que apunta a que al menos participen un millón de votantes, más de los 600.000 que lo hicieron en una primera consulta informal el año pasado.

Unos 20.000 voluntarios conducían la votación, que se realizaba con boletas de papel y la pregunta: «¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?».

Fronterizos con Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres estados conforman una región a grandes rasgos más rica, más blanca y más fría que el resto del país. Los líderes separatistas dicen que la región es injustamente forzada a pagar más dinero en impuestos de lo que recibe en fondos gubernamentales.

«Basta de Brasilia» es uno de sus eslóganes.

La Constitución brasileña prohíbe el separatismo pero los organizadores han tomado inspiración en los esfuerzos de los líderes regionales de Cataluña por separarse de España con un referendo realizado el 1 de octubre, a pesar de ser considerado ilegal por la justicia.

Esa consulta y la posibilidad de que los separatistas declaren la independencia en los próximos días ha hundido a España en su peor crisis política de la era democrática.

El Sur es mi País también espera beneficiarse de la ola nacional de rechazo al gobierno de centro derecha del presidente Michel Temer, a quien sólo apoya un 3% de la población, según una encuesta reciente.

El voto en Cataluña «sentará un maravilloso precedente internacional para todos los pueblos», dijo el líder de El Sur es mi País, Celso Deucher, en una declaración por video difundida en el sitio del grupo en Facebook.

Los resultados se espera que se publiquen el domingo temprano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias