El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
Esta sanción ha llegado después de que se realizase una investigación encargada por Joe Biden
Trump demanda a California por dejar a atletas transgénero participar en competiciones femeninas
Seis agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos han sido suspendidos este jueves por su actuación durante el acto público celebrado en Pensilvania en julio del pasado año, cuando el entonces candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, recibió un disparo resultando herido leve en un ataque que se saldó además con la muerte de un simpatizante.
Esta sanción ha llegado después de que se realizase una investigación independiente ordenada por el ex presidente estadounidense, Joe Biden, meses después del intento de asesinato contra el magnate. En este estudio se han detectado «fallos profundos» en el Servicio Secreto estadounidense que permitieron que el ahora presidente fuera atacado.
El informe señala, además, que el organismo sufre de «problemas sistemáticos más profundos que deben abordarse con urgencia» y alertaba de que, en ausencia de una «reforma fundamental» del Servicio, incidentes como el del mitin en Butler, Pensilvania, «pueden volver a ocurrir y volverán a ocurrir».
Entre los hallazgos más contundentes se destacan:
- La azotea desde donde disparó el atacante no fue despejada ni vigilada, a pesar de estar dentro de la «zona de seguridad».
- Los agentes encargados del reconocimiento del área no identificaron puntos de tiro potenciales.
- Fallos en la coordinación con la Policía local y los observadores aéreos redujeron la capacidad de respuesta.
- Se descubrió que el atacante había estado en la zona horas antes sin ser detectado por el sistema de vigilancia.
¿De cuánto es la suspensión?
El Servicio Secreto ha reportado que las suspensiones oscilan entre 10 y 42 días sin sueldo, y todos los agentes sancionados han sido reubicados en funciones administrativas o secundarias.
«Esto no se trata de encontrar chivos expiatorios, sino de asumir la responsabilidad institucional que nos corresponde», declaró el subdirector interino del Servicio Secreto, Matt Quinn a la cadena estadounidense CBS News. «Nuestros estándares fallaron ese día, y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no vuelva a suceder», señala.
EXCLUSIVE: The Secret Service suspended six personnel without pay as the agency faced intense scrutiny after the assassination attempt against President Trump in Butler, Pennsylvania, nearly a year ago.
Secret Service Deputy Director Matt Quinn tells CBS News’ @NicoleSganga… pic.twitter.com/pjqH4V6pGg
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 9, 2025
Ahora bien, desde el atentado, el Servicio Secreto ha iniciado una serie de reformas estructurales, entre ellas:
- Mayor uso de drones y vigilancia aérea en tiempo real.
- Revisión de los protocolos de zonas francas en mítines políticos.
- Mejor coordinación con agencias locales y federales.
- Evaluación técnica de puntos de vulnerabilidad vertical (como techos, balcones, etc…).
- Desarrollo de nuevos puestos móviles de comando, con capacidad de análisis inmediato.
Además, se ha creado una unidad especial de revisión de eventos masivos, con el objetivo de aplicar lecciones aprendidas de Butler a todas las futuras apariciones públicas de figuras protegidas.
Lo último en Internacional
-
Un misil de EEUU destruye una narcocabaña en el desierto de la frontera entre Colombia y Venezuela
-
Zelenski pone a Budanov, jefe de inteligencia, al mando de su gabinete tras cesar a Yermak por corrupción
-
Un vídeo muestra a jóvenes bailando mientras el bar de Crans-Montana era devorado por las llamas
-
Irán amenaza a EEUU por el apoyo de Trump a los manifestantes: «Las tropas estadounidenses serán objetivo»
-
Bengalas en botellas de champán: así se propagó el fuego que provocó la tragedia en Suiza
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 2 de enero de 2026
-
Topuria, citado a declarar tras ser denunciado por la situación de su hija
-
Un misil de EEUU destruye una narcocabaña en el desierto de la frontera entre Colombia y Venezuela
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: Pedri vuelve a escena
-
La Nochevieja de Koldo y Ábalos: tomaron las uvas en su celda viendo las campanadas de Chenoa y Estopa