crisis del coronavirus

Sánchez y Maduro son lo mismo con el estado de alarma: ambos quieren prolongarlo un mes

Sigue en directo la última hora del coronavirus y las fases de desescalada

Ver vídeo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo hace con mucha más solemnidad, y siempre utilizando las cámaras de la televisión como principal arma de propaganda. Pero sus planes no difieren mucho de los del presidente español Pedro Sánchez, quien también pretende ahora prorrogar el estado de alarma durante un mes, para evitarse el engorroso trámite de obtener la autorización del Congreso de los Diputados.

En una ceremonia televisada, Nicolás Maduro ha firmado hoy el decreto por el que prorroga el estado de alarma durante un mes, «hasta más allá de junio». Lo ha hecho con las siguientes palabras: «Hoy 12 de mayo, voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo».

También Pedro Sánchez ha anunciado ahora su intención de renovar el estado de alarma cada 30 días, en vez de hacerlo cada dos semanas como hasta ahora. Aunque lo va a tener más difícil.

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ya ha anunciado que difícilmente su partido apoyará un estado de alarma de un mes. Y Podemos ha dejado claro que el Gobierno sólo quiere el apoyo de Cs para mantener a los españoles encerrados en sus casas durante un mes más, no para consensuar las medidas económicas.

Aunque Pedro Sánchez ya tiene un plan b: parece más dispuesto a ceder ante el chantaje de ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, exige que se ponga en marcha de nuevo la «mesa de diálogo» para la independencia de Cataluña, como condición para apoyar una nueva prórroga del estado de alarma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias