Rusia amenaza con «medidas militares» contra la OTAN si Finlandia ingresa en la Alianza
Ucrania ve en las palabras de Putin por el Día de la Victoria el «discurso de un país perdedor»
Putin justifica el ataque a Ucrania: «Occidente se estaba preparando para invadir nuestro territorio»
El Kremlin descarta que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania en el Día de la Victoria
El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que «la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro» y agregó que supondría sopesar «medidas militares».
«Definitivamente», ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Rusia. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.
Así, Peskov ha hecho hincapié en que «las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.
El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica «fortalecería la seguridad de Finlandia».
Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una «inminente amenaza militar» pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.
Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.
La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN.
Joint statement by the President of the Republic and Prime Minister of Finland on Finland’s NATO membership:https://t.co/0xJ9OE70Cw@TPKanslia I @niinisto I @MarinSanna pic.twitter.com/ZviOgZ6v1n
— Finnish Government (@FinGovernment) May 12, 2022
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que «apoya plenamente» la decisión de las autoridades finlandesas de querer adherirse a la Alianza Atlántica.
El mandatario francés, que ha conversado este jueves con su par finlandés, Sauli Niinisto, ha tildado esta decisión como una «elección soberana», según un comunicado del Eliseo recogido por BMF TV.
Niinisto y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que se han mostrado abiertos a que Finlandia ingrese en la OTAN, argumentando que su adhesión serviría para «fortalecer» la seguridad del país y la de la alianza en su conjunto. «Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia», han defendido.
Lo último en Internacional
-
Trump declara el estrecho de Ormuz como «nuevo territorio» de Estados Unidos
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
Últimas noticias
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
Oficial: Rodri Hernández ficha por el Barcelona y firma hasta 2030
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 18 al 20 de agosto de 2026
-
Glass hair: el truco para conseguir un pelo con efecto espejo y un brillo espectacular sin tener que ir a la peluquería