El régimen iraní vuelve a tropezar: es incapaz de poner en órbita un satélite en el espacio
Nuevo fracaso del régimen de los ayatolás. Este domingo la República Islámica lanzó al espacio un satélite denominado ‘Zafar’ (‘victoria’ o ‘triunfo’ en español), pero no logró ponerlo en órbita, según ha admitido la propia Agencia Espacial Iraní (AEI). El lanzamiento de este satélite de fabricación local ha sido criticado por el Gobierno de Estados Unidos que considera este tipo de actos como una “provocación”.
El régimen pretendía exhibir la imagen del general iraní Soleimaní, muerto en un bombardeo estadounidense a principios de este 2020. “El lanzamiento del satélite ‘Zafar’ ha fracasado, de la misma manera que lo han hecho otros muchos proyectos científicos estadounidenses como ‘Falcón 9’, ‘Juno II’, ‘Atlas’, ‘Proton M’ o ‘Antares’. Aun así, somos imparables. Todavía quedan muchos satélites iraníes por venir”, ha manifestado el Ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Azarí Yahromí, a través de su cuenta en Twitter.
Con todo, el ministro de Telecomunicaciones ha anunciado que el próximo mes de junio será enviada al espacio una copia del satélite ‘Zafar’. Varias horas antes de que se produjese este lanzamiento, Yahromí anunció que esta era la primera vez que Irán intentaba poner un satélite en órbita a una altitud de 530 metros.
Este satélite de investigación fue desarrollado por especialistas e investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología con el objetivo de obtener imágenes y poder enviar y guardar imágenes. Entre las misiones del satélite destacaban la de elaborar una serie de mapas e informes y monitorear una serie de datos sobre desastres naturales, la evolución de los lagos o las reservas de petróleo.
Este lanzamiento fallido ha coincidido con la presentación de un nuevo misil denominado ‘Raad-500’ y que ha marcado un antes y un después en los sistemas de propulsión de misiles y portadores satelitales, al estar equipado con un nuevo motor de propulsión. En esta ceremonia, el general Salami alabó las palabras del Ayatolá Jamenei en las que aseguraba que “ser fuerte es la esencia de las nuevas políticas de Defensa de la República Islámica”.
Por su parte, Estados Unidos considera que estos intentos de poner satélites en órbitas son una “provocación” que oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos. Sin embargo, Teherán ha informado de que sus actividades no tienen ningún fin militar. Todo ello se ha producido en un ambiente de tensiones entre Washington e Irán, después de que Estados Unidos se retirara en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y anunciara una serie de sanciones contra la República Islámica.
Irán lanzó en 2009, su primer satélite de fabricación propia y conocido como el ‘Omid’ o ‘Esperanza’. Un año más tarde envió la primera cápsula con animales de experimentación y en los siguientes años colocó otros dos satélites. En enero de 2019, las autoridades fracasaron al intentar lanzar el satélite Payam, que tampoco alcanzó la velocidad suficiente para ponerse en órbita. Durante los próximos cuatro meses, Irán tiene tiempo para perfeccionar su sistema de lanzamiento de cohetes, un sistema que seguirá siendo visto por Estados Unidos como una amenaza para la seguridad internacional.
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
Aviso urgente: piden la retirada de esta conocida fruta por un componente cancerígeno
-
El pueblo de Cuenca con su propia Giralda en el que puedes comer de estrella Michelin por menos de 25 euros