Quién es Alí Jamenei: edad, formación, su poder y todo sobre el líder de Irán
Alí Jamenei es el líder Supremo de Irán. En estos momentos se especula si el sanguinario ayatolá permanece en vida tras los ataques coordinados de EEUU e Israel a su residencia en el centro de Teherán. Jamenei es la máxima autoridad política y religiosa de Irán, por encima del presidente. Se trata de un cargo vitalicio.
Tras la revolución islámica que derrocó la monarquía liberal del sah Mohammad Reza Pahlavi en 1979, se impuso la tiranía teocrática y autocrática fundada por el fundamentalista ayatolá Ruhollah Jomeini, quien ordenó en 1988 la masacre de más de 30.000 presos políticos. Tras su muerte, en 1989, Alí Jamenei lo sucedió en el poder. A partir de 2002, Jamenei puso en el centro de debate internacional a Irán por su programa nuclear.
Qué edad tiene Alí Jamenei
Alí Jamenei tiene 86 años. Nació en Mashhad (Irán) el 19 de abril de 1939. Es el líder iraní que más años lleva en el poder.
Formación y trayectoria
En los años 60 y 70 participó activamente en la oposición a la monarquía de Reza Pahlavi, lo que le valió detenciones y persecuciones por parte del SAVAK (Servicio de Inteligencia del Sha).
Tras sobrevivir a un atentado que le dejó parcialmente paralizado del brazo derecho fue nombrado presidente de Irán en 1985. Ejerció dos mandatos en plena guerra Irán e Irak, consolidándose en la élite política.
Tras la muerte de Ruhollah Jomeini, fue elegido por la Asamblea de Expertos como Líder Supremo de la República Islámica. Su nombramiento requirió modificaciones constitucionales porque inicialmente no reunía los requisitos religiosos más altos, puesto que, aunque es un estudioso del islam chií, no cuenta con el más alto rango de autoridad religiosa (marja).
Cuánto poder tiene Alí Jamenei en Irán
Alí Jamenei es la autoridad política más poderosa de Irán. Todos los candidatos a la Asamblea de Expertos, a la presidencia y al Majlis (Parlamento) son examinados por el Consejo de Guardianes, cuyos miembros son seleccionados directa o indirectamente por el Líder Supremo de Irán. Lo que demuestra que pese a una aparente separación de poderes y elecciones regulares con sufragio universal, el sistema está diseñado para preservar una hegemonía regional por medio de la tiranía.
Crítico acérrimo de Israel y del sionismo, Jamenei ha apoyado a los palestinos en el conflicto con Israel. En 2025, las tensiones con Israel escalaron hasta un conflicto armado de 12 días. Además su retórica ha incluido llamamientos a la destrucción de Israel y tópicos antisemitas. Bajo Jamenei, Irán ha estado involucrado en guerras subsidiarias con Israel y Arabia Saudita.
Su enfrentamiento con Estados Unidos
Con la caída del sah, Irán pasó de ser uno de los principales aliados de Estados Unidos e israelíes durante la monarquía de los Pahlaví, a su gran enemigo, provocando «uno de los mayores divorcios geopolíticos del siglo XX», como señaló uno de los mayores expertos españoles en la historia de Irán Javier Gil Guerrero. Una hostilidad que supera los 70 años, alimentado por el antiamericanismo de Irán como pilar básico de la República Islámica.
Lo último en Internacional
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Colombia busca a miles de desaparecidos bajo los escombros de un terremoto que deja 240 muertos
-
Condenado a muerte el dictador sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra y lesa humanidad
Últimas noticias
-
La Guardia Civil detiene a tres personas por una oleada de robos en Los Palacios (Sevilla)
-
La «normalidad» en Ceuta: policías con los dedos rotos por las agresiones de los invasores que deambulan por la ciudad
-
La lección de Gustavo Adolfo Bécquer, escritor español: «La soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo»
-
Gabriela Guillén aprovecha la boda de Cristiano y Georgina para publicar una foto con la que confirma su romance con el futbolista
-
Ni tomate ni ketchup: los chefs madrileños coinciden en el ingrediente secreto para hacer la mejor salsa brava