Internacional
ELECCIONES EEUU

¿Qué es el ‘Muro Azul’ y por qué es decisivo para Kamala Harris?

El 'Muro Azul' está compuesto por los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania

Elecciones en Estados Unidos 2024, en directo | Sondeos, resultados y última hora de la votación

¿Qué es el Muro Azul (Blue Wall, en inglés) y por qué es tan decisivo para que tenga opciones reales en la carrera electoral la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata? El Muro Azul está compuesto por Michigan (15 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales) y Pensilvania (19 votos electorales), que son tres de los estados indecisos (swing states) de estas elecciones presidenciales que se celebran el 5 de noviembre. Clave es su electorado de clase trabajadora, al que le convence más el plan económico del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano. Mientras, Kamala Harris acapara el voto de la mujer, el voto joven y el voto afroamericano.

Estos tres estados desde 1992 hasta 2012 votaron mayoritariamente a los demócratas. En cambio, en 2016 Trump rompió el citado patrón, arrebatando a los demócratas la espina dorsal de lo que tradicionalmente ha formado su electorado: la clase media trabajadora. En estas elecciones son estados campo de batalla, después de que el presidente Joe Biden los recuperara en 2020. En total, los estados indecisos, que tienen la llave de estas elecciones, son, además de los citados, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y Kamala Harris necesitan 270 votos electorales para ganar las elecciones. Cada uno tiene diferentes caminos a la Casa Blanca. Trump tiene más opciones, debido a que tiene más sencillo sumar los 270 votos electorales si se cuentan los estados que tiene asegurados y los estados en los que supera a Harris en las encuestas. Trump con la ventaja de Carolina del Norte (16 votos electorales), Arizona (11 votos electorales) y Georgia (16 votos electorales) más los que tiene asegurados sólo necesita Pensilvania. Mientras, Kamala Harris necesita sumar los 44 votos electorales del Blue Wall para ganar las elecciones.

El más importante de los tres estados es Pensilvania, que ganó Trump en 2016 junto con Wisconsin y Michigan a Hillary Clinton. Mientras, Joe Biden los recuperó en 2020. La candidata Kamala Harris ha gastado gran parte de los fondos de campaña en Pensilvania. Mientras, Trump ha invertido en Pensilvania, Michigan, Georgia y Wisconsin. En total, las dos campañas han gastado 120 millones de dólares en los siete estados indecisos.

Wisconsin es el estado del Blue Wall donde Trump tiene más posibilidades de ganar, que puede ser su llave de la Casa Blanca al ir por delante en los otros estados indecisos (Carolina del Norte, Arizona y Georgia). Según la media de las últimas encuestas, Harris ha ido por delante en los tres estados durante algunas semanas. En cambio, los últimos días Trump le ha sacado ventaja. Todos son márgenes de Kamala Harris son insuficientes, debido a que Trump tiene mayor aceptación entre la población de clase trabajadora de estos estados, a la que las políticas de «economía de cuidados» de Harris no convence. Entre ellos ha calado más el discurso de Trump de bajar la inflación, imponer aranceles a China e invertir en infraestructuras.

Los que Harris tiene asegurados

Colorado (10 votos electorales).
Illinois (19).
Nueva Jersey (14).
Nueva York (28)
Oregón (8).
Maine Distrito 1 (1).
Maine (2).
Minnesota (10).
Nuevo México (5).
Virginia (13).

Los que Trump tiene asegurados

Florida (30 votos electorales).
Ohio (17).
Texas (40).
Maine Distrito 2 (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).

Estados indecisos

Arizona (11). Trump va por delante en las encuestas.
Georgia (16). Trump va por delante en los sondeos.
Michigan (15). Kamala Harris ha tenido una mínima venta en los estudios de opinión.
Nevada (6). Kamala Harris ha ido por delante, aunque no está claro que Trump pierda este estado.
Carolina del Norte (16). Trump ha superado a Harris en este estado en las últimas encuestas. En cambio, ahora se sitúa por delante la vicepresidenta demócrata.
Pensilvania (19). El estado de Pensilvania es el más poblado de los indecisos. Tiene 19 votos del Colegio Electoral. Es el estado más importante de esta carrera presidencial. Harris va por delante, según las últimas encuestas de este viernes. La campaña Harris-Walz reconoce en privado que puede perder este estado, que ganó Biden por la mínima en 2020 y perdió Hillary Clinton en 2016.
Wisconsin (10). Kamala Harris ha ido por delante en las encuestas.

Algunos encuestadores añaden a los siete anteriormente citados New Hampshire (4) y Nebraska Distrito 2 (1) a la lista de indecisos.