Internacional

Los venezolanos rechazan la suspensión de la marcha opositora al Palacio de Miraflores

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El pasado martes, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaba la suspensión de la marcha hacia la sede del Gobierno venezolano, en el Palacio de Miraflores, convocada para este jueves. La cancelación de esta manifestación pública, cuya finalidad era exigir un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, no sentó muy bien a la oposición que tan unida se había presentado hasta ahora.

Según declaró el presidente de la Asamblea General, Henry Ramos Allup, esta suspensión responde a la petición formulada por el Vaticano de evitar «actos de confrontación» que puedan perjudicar el incipiente diálogo. El propio Ramos Allup admitía que la marcha prevista para este jueves tenía muchas opciones de terminar en «derramamiento de sangre», ya que los defensores del régimen de Maduro también tenían previsto concentrarse en el Palacio de Miraflores como muestra de apoyo.

El objetivo de esta manifestación opositora era exigir la reactivación del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. El Consejo Nacional Electoral suspendió la segunda fase después de que tribunales venezolanos anularan la recogida de firmas para la primera etapa.

En la misma línea, la MUD ha decidido posponer hasta el próximo martes la comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional para dirimir su responsabilidad política, que estaba prevista para este 1 de noviembre. «Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo, no podemos negar esa posibilidad», ha esgrimido Ramos Allup.

‘El Nacional’ ya había adelantado, citando una «fuente extraoficial», que la MUD sopesaba suspender el examen a Maduro y la marcha hacia la sede gubernamental. Algo que ha dividido a la oposición en dos opiniones: partidarios del diálogo y partidarios de pasar a la acción.