La policía de Mánchester afirma que «gran parte de la célula del atentado ya ha caído»

Manchester
Agentes fuertemente armados patrullan las calles de Manchester tras el atentado de 2017. (Getty)

La policía británica ya ha detenido «a gran parte de la célula» responsable del atentado de Mánchester, según ha defendido este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

La investigación ha hecho progresos «inmensos», añadió Rowley, cuatro días después del atentado que mató a 22 personas e hirió a 75, y por el que hay 8 sospechosos en custodia policial.

Mientras siguen las investigaciones, el país se blinda ante posibles nuevas amenazas. Todos los hospitales están en alerta en Reino Unido ante el riesgo de un atentado terrorista inminente. Se ha pedido que se refuerce el turno de urgencias ante la posibilidad de un ataque. Además, se ha anunciado que el nivel de alerta cinco, el máximo, se mantendrá mientras duren las investigaciones sobre la masacre de Manchester el lunes por la noche.

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace, ha matizado el viernes que no existe ninguna «amenaza específica» contra grandes eventos que se celebren este fin de semana.

Este lunes es festivo nacional en Reino Unido y el fin de semana hay una serie de eventos en los que se prevé una gran afluencia de público, como la final de la Copa de fútbol en Londres el sábado.

El Gobierno británico elevó el nivel de alerta a «crítico» tras el atentado de Manchester ante el riesgo de un ataque terrorista inminente. Ha desplegado el Ejército en las calles del país para apoyar a los cuerpos policiales y la capital está blindada para tratar de evitar otra masacre.

Los agentes patrullan sin descanso los transportes públicos y vigilan las calles del país ya que con el material hallado en casa del suicida se podrían haber fabricado dos bombas y se teme que una de ellas pudiera habérsela hecho llegar a alguien antes de inmolarse.

Sin embargo, Wallace ha dicho que las instrucciones que se han dado a los hospitales para que estén preparados para este fin de semana forman parte del clima general de refuerzo de la seguridad tras el ataque de Mánchester y no una respuesta a una amenaza específica basada en información de Inteligencia.

«Esto es mayoritariamente por precaución. No hay una amenaza específica contra ningún evento concreto», ha afirmado Wallace, en declaraciones a la radio de la cadena pública BBC.

El secretario de Estado de Seguridad ha dicho que la Policía confía en descubrir y detener a toda la red de personas implicadas en el atentado de Mánchester, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno necesita herramientas para poder obligar a compañías como Facebook a retirar de Internet más rápidamente el material peligroso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias