El padre del asesino ensalza a los talibanes en Youtube y se hace pasar por presidente de Afganistán

El padre del asesino ensalza a los talibanes en Youtube y se hace pasar por presidente de Afganistán
Seddique Mateen en una de sus alocuciones televisivas.
Rafael Gallego

El padre de Omar Mateen, el responsable de la masacre de Orlando en la que 50 personas han muerto y otras 53 han resultado heridas, no es el hombre tranquilo y en estado de shock por la matanza cometida por su hijo que fue dibujado a lo largo de la tarde del domingo por los medios. Quien fue presentado como Mir Seddique en las primeras informaciones es, en realidad, Seddique Mateen, según afirma el Washington Post. Se trata de un hombre afgano que presenta un programa emitido a través de internet en su canal de Youtube llamado ‘Durand Jirga Show’, en el canal Payam-e-Afgham, que emite desde California.

En sus grabaciones Seddique Mateen se presenta como un hombre muy implicado políticamente y con unas opiniones favorables a los talibanes afganos. En un vídeo colgado este mismo sábado parecería postularse como presidente de Afganistán. Este vídeo fue colgado en una página de Facebook llamada ‘Gobierno provisional de Afganistán’, y en él Seddique Mateen, con ropas militares, habla como si fuera el presidente de Afganistán: “Ordeno al ejército nacional, la policía y el departamento de inteligencia encarcelar inmediatamente a Karzai, Ashraf Ghani, Zalmay Khalilzad, Atmar y Sayyaf. Están contra nuestros compatriotas y contra nuestra tierra”.

En su canal de Youtube aparecen un número telefónico y un apartado de correos que conducen al hogar de la familia Mateen en Florida. Este hombre, además, posee una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre que su programa, Durand Jirga, registrada en Port St. Lucie.

En estos vídeos utiliza un dialecto Dari, diferente al pastún, sobre cuya comunidad diserta en muchas de sus apariciones y que es mayoritaria entre los talibanes afganos, lo que resultaría poco coherente con el contenido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias