Internacional

Obama pide unidad ante la victoria de Trump, «sin importar qué pase, el sol saldrá por la mañana»

La victoria de Donald Trump ha supuesto un shock para el Partido Demócrata y para todos los analistas. Ninguno se esperaba esta posibilidad, por mucho que en una carrera de dos hay un 50% de posibilidades de perder. El estado de estupefacción es tal que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a la unidad en un mensaje en la noche electoral, afirmando que «sin importar lo que pase, el sol saldrá por la mañana».

«Han sido unas elecciones agotadoras, estresantes y en ocasiones directamente extrañas para todos nosotros», ha dicho. «Si bien hemos visto algunas cosas nuevas [en estas elecciones], lo que no es nuevo es que nuestra democracia siempre ha sido agitada y ruidosa», ha argumentado.

«Hemos atravesado anteriormente elecciones duras y divisivas, y siempre hemos salido más fuertes de ellas», ha sostenido el mandatario.

En este sentido, ha apuntado que «independientemente de que el candidato al que hayáis elegido gane o pierda, estaremos de acuerdo no sólo en seguir unidos, sino en presionarnos para hacerlo incluso mejor».

Así, Obama ha resaltado que las elecciones, en las que también se ha elegido a candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado, tienen que servir «para no ver a cada uno como un demócrata o un republicano, sino como un estadounidense».

«Buenas noches a todos, y recordad que, sin importar lo que pase, el sol saldrá por la mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grande sobre la Tierra», ha remachado el presidente estadounidense.