Al menos 30 muertos en un atentado contra una mezquita chií de Kabul
Al menos 30 personas han muerto y más de 35 han resultado heridas a causa del ataque perpetrado este viernes por hombres armados contra una mezquita chií de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Salud Pública.
El ataque se ha producido alrededor de las 13.00 hora local (10.30 hora peninsular española), cuando un kamikaze se ha inmolado frente a la mezquita Imán Zaman para abrir paso a los demás atacantes, entre tres y cuatro, que han logrado entrar en el templo musulmán, tal y como ha declarado el Ministerio de Interior afgano.
«Primero un terrorista suicida ha disparado y se ha inmolado matando a dos guardias de seguridad en la entrada de la mezquita y después han entrado», ha contado Sayed Pacha, un testigo, a Reuters.
El atentado se ha producido cuando había fieles en la mezquita. «Algunas personas han conseguido escapar», ha señalado Pacha a la agencia de noticias británica.
El portavoz ministerial, Najib Danish, ha indicado a la televisión afgana Tolo que las fuerzas especiales han lanzado lo que ha definido como un operativo de rescate, lo que indica que habría rehenes, sin embargo, horas más tarde la Policía ha confirmado que todos los atacantes han sido abatidos.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque que ha calificado como «un crimen contra el pueblo de Afganistán».
Posible crimen de guerra
«Este ataque se trata», según la ONG Human Rights Watch, «de una grave violación de las leyes de la guerra y un aparente crimen de guerra».
«Un ataque a un lugar de culto durante las oraciones es un crimen horrendo destinado a maximizar las muertes de civiles», ha denunciado la investigadora de HRW para Afganistán, Patricia Gossman.
«Este despreciable acto contra una minoría religiosa, que ha reclamado la filial afgana de ISIS, es un sombrío recordatorio de que los civiles son los que más sufren la guerra de Afganistán», ha añadido.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Incendios activos en España hoy, en directo: evacuados y última hora del fuego en Madrid
-
Argentina carga contra Rosalía: la cancelan en masa por su polémica publicación tras la final del Mundial 2026
-
La guía definitiva para saber si tu reloj puede meterse en el agua sin correr riesgos
-
Confucio: «Si camino con otros dos hombres, cada uno de ellos será mi maestro…»
-
Adiós a la ola de calor: se espera un bajón de 6 a 8 ºC que dará un respiro a los españoles