Mojtaba Jamenei, líder supremo de Irán, tiene el rostro desfigurado y necesita cirugía estética
Una de sus piernas ha sido intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones y está a la espera de recibir una prótesis
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, hijo del fallecido ayatolá Alí Jamenei, resultó gravemente herido durante los ataques aéreos conjuntos israelíes y estadounidenses del 28 de febrero de 2026, que costaron la vida a su padre, por lo que tendría el rostro desfigurado. Cuatro altos cargos iraníes han revelado que Mojtaba Jamenei, de 56 años, sufrió quemaduras severas en el rostro y los labios, lo que le dificulta considerablemente hablar.
Como consecuencia, necesitará cirugía plástica reconstructiva (cirugía estética) para reparar los daños en su cara. Además, una de sus piernas ha sido intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones y actualmente espera recibir una prótesis; así lo revela The New York Times.
El diario estadounidense también asegura que fue sometido a cirugía en una de sus manos, que está recuperando gradualmente su función. A pesar de estas graves lesiones físicas, el diario asegura, citando las mismas fuentes, que su capacidad mental permanece intacta: comprende las comunicaciones que recibe y puede tomar decisiones importantes.
Sin embargo, su estado físico, con su rostro desfigurado ha llevado a Mojtaba Jamenei a permanecer oculto y escondido por completo. Desde que fue designado líder supremo de Irán el 8 de marzo de 2026 por la Asamblea de Expertos, Mojtaba Jamenei no ha aparecido en público ni una sola vez.
Tampoco ha emitido mensajes de audio o vídeo en los que se le pueda ver o escuchar directamente. En su lugar, todos sus comunicados oficiales han sido leídos por presentadores de la televisión estatal iraní o difundidos a través de cuentas oficiales en redes sociales, acompañados generalmente de una fotografía fija antigua suya.
Entre los mensajes atribuidos a él se encuentra su primer comunicado oficial, en el que adoptó un tono desafiante al ordenar mantener cerrado el estrecho de Ormuz y llamó a los países vecinos a cerrar las bases militares estadounidenses utilizadas para atacar Irán.
Otro mensaje fantasma fue el divulgado con motivo del año nuevo persa, en el que habló de una «economía de resistencia», la unidad nacional y la seguridad del país. Y otro, en el que afirmó que «Irán no busca la guerra» con Estados Unidos ni Israel, pero «no renunciará a sus derechos legítimos» y defenderá su territorio, sus aguas y su bandera. Hay mensajes posteriores en los que advirtió que la Armada iraní está preparada para «infligir nuevas y amargas derrotas» a los criminales estadounidenses y sionistas».
Esta ausencia total de apariciones públicas y la falta de prueba de vida en formato audiovisual han generado especulaciones dentro y fuera de Irán sobre su verdadero estado de salud. Según The New York Times, Mojtaba Jamenei evita mostrarse vulnerable o hablar con voz débil, por lo que ha optado por este método fantasmal de comunicación. Diversas fuentes dentro y fuera de Irán aseguran que son los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica quienes están ejerciendo el control operativo y de facto del país persa en estos momentos de guerra.
Lo último en Internacional
-
Mueren nueve personas al estrellarse un jet privado en una zona residencial de Florida
-
Al menos cuatro muertos y varios heridos tras una serie de tiroteos durante la noche de Halloween en Dallas
-
La ola de violencia de la extrema izquierda europea llega a Suiza e incendia las calles
-
Al menos 13 detenidos tras el tercer desalojo policial de las acampadas en Lisboa y Oporto
-
Radicales lanzan cócteles molotov contra la Policía en París y un agente acaba con la pierna en llamas
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Tabilo: cuándo es, horario y dónde ver por TV en directo y en vivo online el Masters 1000 de París 2026
-
Así queda el palmarés del Mundial de Fórmula 1 tras la victoria de Kimi Antonelli: todos los campeones de la historia
-
Cuánto dinero gana Kimi Antonelli por ser campeón del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Kimi Antonelli se convierte en el campeón más joven de la historia de la F1
-
Antonelli se proclama campeón del mundo de F1 en México… pero Verstappen sigue siendo el rey