Un ministro boliviano a Sánchez: «Debe tener cuidado con Podemos para no quedar prisionero del demonio»

Ver vídeo

Carlos Arturo Murillo, ministro del Gobierno de Bolivia, ha alertado a Pedro Sánchez del error de elegir a Pablo Iglesias, líder de Podemos, como aliado para formar un Gobierno de coalición en España. «Sánchez debe tener cuidado con Podemos y no quedar prisionero del demonio» y ha recordado, además, que Bolivia ha estado «14 años atrapados por el mal y, por eso, la población se moviliza contra el hecho de que personas que tanto daño han hecho al país puedan escapar de aquí».

Se ha preguntado el dirigente del Ejecutivo de Bolivia por qué Sánchez e Iglesias «vienen a nuestro país a hacer política y, además, qué pasa con recursos bolivianos que está usando para hacer campañas políticas en España. Hay cosas raras que creemos que debemos identificar».  Ha insistido también en el hecho de que desde el Gobierno «estamos trabajando para abrir los ojos, no sólo a Bolivia, sino también al mundo».

Con respecto a España, Murillo ha señalado que Sánchez debería «tener cuidado con Podemos y no quedar prisionero del demonio». Tras ello, ha puesto sobre la mesa la propia experiencia de su país: «Nosotros hemos estado 14 años atrapados por el mal y, por eso, la población se moviliza contra Juan Ramón Quintana (ministro de Evo Morales) que ha hecho tanto mal y ha matado a tanta gente quiere escapar del país. Por eso, los españoles deben ponerse la mano en el pecho y no permitir que les pase lo que nos ha pasado a nosotros».

Ha señalado también que «Quintana ha hecho mucho daño, es el carnicero de Pando, pero antes de escapar ha tratado de convertir Bolivia en un Vietnam, pero no lo ha conseguido gracias al trabajo de todo el pueblo boliviano».

Cree, y así lo ha señalado en declaraciones a OKDIARIO, hay «miedo en muchos lugares porque Quintana es un hombre que sabe mucho y está extorsionando a otras personas para que lo rescaten. Lo único que quiere la gente es que se haga justicia y que las personas que están con órdenes de apremio no escapen. El asilo es bueno para los perseguidos políticos, pero el asilo no pueden ser un lugar para los terroristas. Deben ir a la cárcel».

La Fiscalía cita a Iglesias, Monedero y Errejón

La Fiscalía de Bolivia citará a declarar a los tres hombres clave en el lanzamiento e implantación de Podemos: Pablo IglesiasJuan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Hará lo mismo con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón. Los cita en el marco de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda. La Fiscalía ha recibido ya la petición del Gobierno de Bolivia para citarles e investigar su relación con las citadas vías de financiación.

La comunicación oficial de la petición de citación por parte del Gobierno a la Fiscalía ha sido realizada por Murillo en presencia de dos representantes de VOX -el vicepresidente primero, Víctor González, y el eurodiputado Hermann Tertsch-. Los miembros de Vox han reclamado ya la información que se desprenda de la investigación para pedir a la Fiscalía española que se sume al caso y para, llegado el momento, personarse como acusación popular.

La información que busca la Fiscalía guarda relación con el reciente intento de entrada de agentes españoles encapuchados en la Embajada de México en La Paz. Una operación fallida que pretendía sacar de esa sede a dos ex ministros de Evo Morales: Juan Ramón Quintana y Héctor Arce. El primero, bajo la sospecha de estar al corriente del narcotráfico en Bolivia; el segundo, bajo la acusación generalizada de ser el encargado de financiar a Íñigo Errejón como parte del plan de apoyo a iniciativas de extrema izquierda en Europa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias