Juncker siembra la esperanza de los ‘remainers’: «Me gustaría si Reino Unido regresa a la UE tras el Brexit»
Los proeuropeos van ganando la batalla: Farage plantea ahora “un segundo referéndum” sobre el Brexit
La UE está “abierta” a revertir el Brexit si los británicos cambian de opinión
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a sembrar la esperanza… o la discordia, según quién lo interprete al otro lado del Canal de La Mancha. Juncker ha insistido este miércoles en que le gustaría ver a Reino Unido regresar a la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en un momento de especulación sobre un segundo referéndum.
«Incluso si los británicos se marchan en virtud del artículo 50 [del Tratado de la UE], también existe el artículo 49 que autoriza una nueva adhesión. Algo que me gustaría», indicó Juncker ante el Parlamento Europeo reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).
La víspera, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los «corazones» de los europeos «siguen abiertos» a los británicos, si deciden finalmente dar marcha atrás al Brexit, previsto en marzo de 2019, y no retirarse del bloque.
Juncker volvió sobre las declaraciones de la víspera, asegurando que si el Gobierno británico decide «seguir otro camino que el Brexit», estarán «listos para hablar». «Remarqué que hubo una reacción casi molesta a esta propuesta», agregó.
Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana planea la idea de una segunda consulta al término de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.
El político británico Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió el jueves la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás.
Londres ya descartó una eventual consulta y el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, lo reiteró el martes. «Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos», apuntó.
Lo último en Europa
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Francia suspende las clases ante las violentas protestas donde 215 alumnos y 85 profesores han sido heridos
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
Últimas noticias
-
El FMI dispara su previsión de la inflación al 3,7% y alerta de un paro que casi duplica la media europea
-
Hacienda lanza una advertencia a quienes modifiquen el reparto de una herencia: podrían acabar pagando impuestos dos veces
-
Paloma Jiménez, profesora española en Suiza: «Los niños van solos al colegio desde los 4 años, andando o en autobús»
-
Meteorólogos instan a preparanos en España: entre el 13 y 15 de octubre llega un anticiclón con tintes de récord en España
-
Sergi Torrens, experto en herencias, lanza una advertencia: «En una donación sabemos lo que vamos a pagar, pero en una herencia no lo sabremos hasta el día que llegue»