Internacional

José Mújica afirma que «lo que pasó en París sucede en Siria todos los días»

El ex mandatario uruguayo José Mújica afirmó en declaraciones recogidas por Montevideo Portal que habría que estudiar sociológicamente si lo sucedido en París no es “una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Irak y, sobre todo, en Siria durante los últimos años”.

«Naturalmente no tienen la resonancia, la repercusión mediática que tiene esto, pero está pasando» explicó Mújica, insistiendo en que los atentados yihadistas no buscaban “afectar directamente a los comprometidos en esta guerra sino golpear indiscriminadamente para que tenga un costo social”.

Recalcando que lo sucedido en París “no tiene justificación alguna”, incidió en que “nos están colocando en una situación francamente de alarma, porque eso de agredir población civil no es un recurso de guerra, es la transformación de la guerra en barbarie desatada”.

Mújica condenó los ataques terroristas en París, añadiendo que la situación actual “se parece a una tercera guerra mundial”. Lamentó que el terrorismo se esté extendiendo por personas reclutadas dentro de la propia Europa, lo que indica que “estamos en un mundo bastante desquiciado”.

Concluyó que el terrorismo lleva en sus extrañas un grado de fanatismo que, «si cualquier forma de guerra es francamente homicida, esta deja cualquier consideración pequeña al costado del camino».