El jefe del ejército de la India visitará Arabia Saudita

El general Manoj Mukund Naravane
El general Manoj Mukund Naravane

El General Manoj Mukund Naravane será el primer jefe del ejército de la India en visitar Arabia Saudita, en una gira histórica que comienza el domingo y que supone el estrechamiento de los lazos entre Nueva Delhi y el reino del Golfo. El jefe del ejército indio tiene planeado dividir su viaje de cuatro días entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Naravane se reunirá con sus homólogos en Riad y se dirigirá al Colegio de Defensa Nacional Saudí antes de dirigirse a Abu Dhabi. La visita se produce en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y Pakistán, un aliado tradicional, se han visto muy deterioradas. Posteriormente,  viajará a los Emiratos Árabes Unidos, cuyos vínculos en materia de defensa con la India se han ampliado en los últimos años.

La visita se puede traducir como un testimonio del compromiso de Nueva Delhi para estrechar lazos entre la India y los países del Golfo. Mientras que la visita de Naravane a Arabia Saudita es la primera de este tipo, su visita a los Emiratos Árabes Unidos se produce poco después de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, a Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos el 24 y el 26 de noviembre.

Es necesario entender el contexto en el que se produce esta visita. La semana pasada, India criticó a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) liderada por Arabia Saudita por aprobar una moción pidiendo al Primer Ministro indio Narendra Modi que rescinda la decisión de su gobierno de terminar con el estatus semi-autónomo de la región de Cachemira. Nueva Delhi también criticó a Riad por emitir un billete para conmemorar su presidencia del G20. En este billete aparecía un mapa del mundo donde las regiones de Jammu, Cachemira y Ladakh no aparecían como parte de India.

El objetivo de esta visita es la normalización de las relaciones de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y el Sudán con Israel y los esfuerzos del Irán por posicionarse como un actor clave en el Asia occidental. India ha acogido con satisfacción la normalización de los vínculos entre los Estados árabes, diciendo que tales medidas están en consonancia con sus esfuerzos por respaldar la paz y el desarrollo en Asia occidental.

Esta gira se considera parte de la labor de divulgación de la India en el Asia occidental, que Nueva Delhi considera parte de su zona de influencia. Esa labor de divulgación ha ampliado considerablemente la cooperación en materia de defensa y seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo, en los últimos años.

Asimismo, el aumento de los lazos entre la India y los países del Golfo también se produce en medio de un enfriamiento de los lazos entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. En agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, expresó su descontento con Arabia Saudita,  el cual se considere un fuerte aliado de Pakistán, por no haber convocado una reunión especial de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre la cuestión de Cachemira.

Como respuesta, Arabia Saudita ha exigido recientemente el reembolso anticipado de un préstamo de 3.000 millones de dólares otorgado a Pakistán en 2018. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, intentó entonces forjar una nueva agrupación de países islámicos con Turquía y Malasia, una medida que molestó aún más a Riad.

El viaje de Naravane, por tanto, pretende completar la visita a Bahréin a finales del mes pasado de su Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias