Internacional
Internacional

EEUU alerta de que Irán prepara «un inminente ataque con misiles balísticos» contra Israel

Asegura que cuenta con los indicios suficientes para alertar sobre los planes del régimen iraní

Tras la invasión del sur de Líbano por parte de Israel, Irán se prepara para ser el siguiente en mover ficha en el conflicto de Oriente Próximo: el régimen planea «un ataque inminente con misiles balísticos» contra Israel, según ha alertado Estados Unidos este martes. La administración de Biden asegura que cuenta con los indicios suficientes para confirmar los planes iraníes.

Ha sido un alto funcionario de la Casa Blanca el que ha dado el aviso al trasladar el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto. De hecho, ha indicado que el país norteamericano respalda «activamente los preparativos» para garantizar una defensa efectiva de Israel contra el ataque iraní. Además, ha advertido a Irán de que su movimiento acarrearía «graves consecuencias».

El mando central estadounidense (Centcom) ha enviado a la región tres escuadrones de aviones de combate compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10, mientras que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado haber recibido la alerta de Estados Unidos. Ante el aviso, ha declarado que Israel ha «lidiado con este tipo de amenaza en el pasado» y lidiará con ella «ahora también»: «El Ejército de Israel está siempre preparado para defender y atacar (…) Tenemos planes y capacidad para responder».

Irán planea este ataque sobre Israel horas después de que el país del primer ministro Netanyahu haya invadido el sur de Líbano. Israel ya adelantó hace unos días que preparaba una incursión terrestre, cuando inició una campaña militar contra objetivos de Hezbolá, con la que han conseguido eliminar a gran parte de la cúpula de los terroristas, entre ellos el secretario general Hasán Nasralá. También ha eliminado a tres líderes del Frente Popular de Palestina y ha descabezado a Hamás en Líbano, mientras que el pasado mes de julio eliminó al líder de Hamás Ismail Haniyeh en Irán.

«La Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con alcances precisos sobre objetivos militares en la zona. Estas operaciones han sido aprobadas y llevadas a cabo de acuerdo a la decisión del escalón político. La Operación Flechas del Norte continuará según la evaluación de la situación y en paralelo al combate en Gaza y en otros frentes», aseguraron esta pasada madrugada desde el Ejército israelí: «Las FDI continúan operando para alcanzar los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los ciudadanos del norte de Israel a sus hogares».

Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió su apoyo al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, con el que mantuvo una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de «desmantelar» las posiciones de Hezbolá en la frontera sur con Israel.

Tras la invasión de esta madrugada, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha desvelado que Hezbolá estaba planeando un ataque similar a la matanza del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás, bajo el nombre de La ocupación de Galilea. Planeaban «irrumpir en casas» y «masacrar a hombres, mujeres y niños inocentes».

En lo que respecta a Irán, el régimen respalda a Hamás y a Hezbolá, así como a otros grupos terroristas de la región, como los hutíes de Yemen o las milicias en Irak, y ha prometido en reiteradas ocasiones que responderá a Israel por la muerte de Ismail Haniye.