Internacional
Internacional

La Inteligencia de EEUU avisa a Trump: Irán tiene planes «reales y específicos» para asesinarle

El 'complot' ideado por Irán forma parte de "un patrón más amplio de amenazas" y busca "sembrar el caos en Estados Unidos"

El servicio de Inteligencia de Estados Unidos ha puesto en alerta a Donald Trump al confirmarle que Irán tiene planes «reales y específicos» para asesinarle. Así se lo ha transmitido este martes la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU al candidato republicano a la Casa Blanca, que ya ha sido víctima de dos intentos de magnicidio.

El jefe de comunicación de la campaña electoral de Trump, Steven Cheung, ha revelado el mensaje que el ex presidente ha recibido por parte de la Inteligencia estadounidense: «La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha informado hoy a Trump sobre amenazas reales y específicas de Irán de asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar el caos en Estados Unidos».

Según le han trasladado, específicamente se trata de «ataques continuos y coordinados» que se han reforzado durante los últimos meses, por lo que los servicios de Inteligencia también han intensificado su trabajo para «garantizar» la seguridad del magnate y para que las elecciones presidenciales del 5 de noviembre «estén libres de interferencias».

No es la primera vez que la Inteligencia estadounidense se refiere a un complot ideado por Irán para asesinar a Trump. De hecho, ha hablado de planes para acabar de su vida relacionados «con un patrón más amplio de amenazas contra ex funcionarios de la Administración Trump». Irán querría así vengar la muerte del general de la Fuerza Quds, el terrorista Qasem Soleimani, de la 2.ª División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Murió en un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020.

«Irán ama la debilidad de Kamala Harris»

El jefe de comunicación de Trump ha señalado que «el régimen terrorista en Irán ama la debilidad de Kamala Harris y está aterrorizado por la fuerza y la determinación de Trump». El candidato republicano, añade, «no permitirá que nada lo detenga ni se interponga en su camino para luchar por el pueblo estadounidense y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande».

Por su parte, Donald Trump ha destacado, a modo de reacción, que gracias al respaldo del Congreso ahora tiene «más hombres, pistolas y armas» a su disposición para garantizar su seguridad.

«Todo el Ejército de Estados Unidos está observando. Irán ya ha hecho antes movimientos que no funcionaron, pero lo intentará de nuevo (…) Un ataque contra un expresidente es una sentencia de muerte para el atacante», ha relatado.

Además, hace unos días la Oficina del director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) informaron del robo de información confidencial a Donald Trump por parte de la Inteligencia de Irán para facilitársela a Joe Biden. 

También Rusia habría intentado desestabilizar Estados Unidos e interferir en las elecciones. Así lo dijo este martes TikTok, que ha detectado cuentas en su red social vinculadas a Rusia. Éstas serían parte de «operaciones encubiertas» asociadas a medios de comunicación para influir en los comicios presidenciales. La plataforma ha etiquetado las cuentas como «medios controlados por Estado» y ha señalado que son cerca de 7.800 las cuentas que han sido desactivadas por la plataforma por su vinculación a redes operativas de este tipo.