Internacional

El huracán Irma llega a Cuba sin perder fuerza tras dejar un reguero de muerte y destrucción en el Caribe

El huracán Irma tocó tierra la noche del viernes en la costa norte de Cuba como categoría 5, la más alta, tras dejar un reguero de muerte y destrucción a su paso por el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 03H00 GMT del sábado, la monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago de Camagüey, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién y a 485 km de Miami, en el estado estadounidense de Florida, hacia donde se encamina Irma.

Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, donde se reportó la evacuación de más de un millón de personas. En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de «alerta».

La vecina Bahamas pudo escapar casi ilesa de los horrores de este feroz huracán, sin víctimas ni daños mayores de infraestructura.

Las autoridades informaron que los edificios principales resistieron los vientos y que varias líneas eléctricas y árboles fueron derribados, así algunos techos dañados y carreteras invadidas de escombros.

Trump ofrece apoyo a Macron tras el paso del huracán  ‘Irma’ por el Caribe francés

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este viernes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para ofrecer apoyo estadounidense al Gobierno francés por el paso del huracán ‘Irma’ en los territorios franceses del Caribe, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En la llamada telefónica, Trump también ha expresado a Macron sus condolencias por la devastación generada por ‘Irma’ en San Bartolomé y San Martín. En la isla caribeña de San Martín, el huracán ‘Irma’, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en los últimos años, ha dejado al menos ocho muertos, mientras continúa su avance hacia el estado estadounidense de Florida.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, aseguró este jueves que hay al menos 23 personas heridas y que el número de víctimas podría aumentar. Las imágenes de televisión registradas en la isla franco-holandesa mostraron un puerto deportivo dañado con embarcaciones amontonadas, calles sumergidas y casas inundadas. La isla se ha quedado sin energía eléctrica, al igual que San Bartolomé.