Internacional

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias hoy, 30 de julio

  • Actualizar
  • Ya son más de cinco meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania, donde continuan los bombardeos y cada vez son más los heridos en una invasión que no cesa. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y el balance de muertos tras la invasión rusa.

    Guerra en Ucrania, en directo:

     

    Alemania dice que los cortes de gas son un castigo de Rusia por las sanciones

    Alemania, uno de los países más afectados por la reducción, argumenta que los cortes son simplemente un castigo de Rusia por las sanciones.

    «Intenta debilitar el gran apoyo a Ucrania y abrir una brecha en nuestra sociedad. Para ello, agita la incertidumbre y hace subir los precios. Estamos contrarrestando esto con unidad y acción enfocada. Estamos tomando precauciones para pasar el invierno», ha lamentado Habeck.

    Militares británicos y estadounidenses participan en ejercicios conjuntos con el Ejército finlandés

    Un total de 750 militares estadounidenses, británicos y finlandeses han participado en los ejercicios ‘Zorro Vigilante’ que se han desarrollado en territorio nórdico del futuro Estado miembro de la OTAN, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

    Las tropas británicas, estacionadas en Estonia, miembro de la OTAN, fueron trasladadas en helicópteros Chinook a Niinisalo, en el oeste de Finlandia.

    Rusia defiende que los miembros del Batallón Azov merecen una «muerte humillante» por ahorcamiento

    La Embajada rusa en Reino Unido ha argumentado que los miembros del ultraderechista Batallón Azov merecen una «muerte humillante» por ahorcamiento en un mensaje publicado después de la muerte de más de 50 prisioneros de guerra el viernes en un bombardeo sobre una prisión en Olenivka, Donetsk, del que se acusan mutuamente Kiev y Moscú.

    «Los milicianos del Azov merecen la ejecución, pero no un pelotón de fusilamiento, sino un ahorcamiento porque no son auténticos soldados. Merecen una muerte humillante», ha publicado la Embajada rusa en Londres en Twitter, un mensaje que ha sido etiquetado con un aviso por incitación al odio por la propia red social.

    Rusia asegura que 30 paramilitares ucranianos han muerto en sus últimos bombardeos en Járkov

    El Ejército ruso ha asegurado que una treintena de paramilitares ucranianos han muerto como consecuencia de sus últimos bombardeos sobre la región de Járkov, en el sureste del país y uno de los epicentros de los combates en las últimas semanas, según ha hecho saber el portavoz militar, general Igor Konashenkov.

    Los ataques fueron efectuados con misiles Iskander sobre «un punto de despliegue temporal» del grupo paramilitar Kraken, denunciado por Rusia por manifestar ideología nazi.

    El Gobierno ucraniano prepara la evacuación de más de 200.000 residentes de Donetsk antes del invierno

    La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

    Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.

    Primera conversación entre Blinken y Lavrov

    Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia hablaron este viernes por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, una conversación que Antony Blinken calificó de «franca», sobre todo en lo relativo a los estadounidenses que detuvo Moscú. El secretario de Estado estadounidense anunció el miércoles que tenía la intención de ponerse en contacto con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para hablar de una oferta de Estados Unidos para obtener la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y al exsoldado Paul Whelan.

    S&P baja drásticamente la calificación de deuda a largo plazo de Ucrania

    La agencia de calificación financiera S&P rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Ucrania a CC, con perspectiva negativa. «Ucrania pidió a sus acreedores extranjeros diferir por 24 meses los pagos sobre toda su deuda externa», dijo S&P en un comunicado.

    Rusia anuncia que corta el suministro de gas a Letonia 

    El gigante ruso Gazprom anunció este sábado que suspendió el suministro de gas a Letonia, en medio de las tensiones entre rusos y occidentales por la guerra de Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia.

    «Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (…), debido a la violación de las condiciones» de compra del gas, dijo la empresa rusa en un comunicado publicado en Telegram.

    Gazprom redujo esta semana su suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, alegando labores de mantenimiento en una turbina.

    Zelenski critica el bombardeo de una prisión

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó el viernes que el bombardeo de una prisión en el este del país es un «crimen de guerra ruso deliberado» que dejó «más de 50 muertos».

    Ataque mortal contra prisioneros de guerra

    Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra en territorio controlado por los separatistas prorrusos, un ataque que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó más de 50 muertos y constituye «un crimen de guerra». Previamente, el Ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

    Suministro de gas ruso

    Los países de la Unión Europea estudian redecir el suministro de gas ruso ante la amenaza de que se lo corten. Ante dichas medidas, Pedro Sánchez anunciará restricciones energéticas el próximo 1 de agosto.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania 

    La guerra comenzaba el 24 de febrero cuando Rusia invadió el país por la zona este, como las ciudades de Lugansk y Donetsk, zonas actualmente ocupadas por las tropas rusas.