Estupor en Pakistán por los halagos de Trump a su «genial» líder e «inteligentes» ciudadanos
Donald Trump se deshizo en elogios ante el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, un «tipo genial», y consideró a sus compatriotas como «uno de los pueblos más inteligentes», según las declaraciones transmitidas por Islamabad sobre una conversación telefónica entre ambos líderes.
«Usted es un tipo genial. Hace un trabajo extraordinario, se ve en todo. Estoy impaciente por conocerle pronto. Al hablar con usted, señor primer ministro, tengo la impresión de hablar con alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo», dijo Trump, según las declaraciones referidas en un comunicado del gobierno paquistaní.
«Los paquistaníes son uno de los pueblos más inteligentes», declaró el presidente electo de Estados Unidos, según el mismo comunicado, publicado en la madrugada del jueves.
Sharif llamó a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 8 de noviembre e invitó al presidente electo a visitar Pakistán y Trump respondió que «le encantaría visitar este país fantástico, un lugar fantástico donde vive gente fantástica».
En 2012 dijo «Pakistán no es amigo»
Tanto entusiasmo provocó estupor entre la prensa y las redes sociales paquistaníes, cuyos internautas recordaron la retórica antiislam del presidente electo y sus declaraciones anteriores sobre Pakistán, muy críticas.
El 17 de enero de 2012, Trump tuiteó: «Que esté claro: Pakistán no es nuestro amigo. Les hemos dado miles de millones de dólares y ¿qué hemos obtenido a cambio?. Traición, falta de respeto y cosas peores. Hay que ser firmes».
Pakistán también está preocupado por la afinidad que Trump ha demostrado con su país vecino y rival histórico, India, y con cuyo primer ministro, Narendra Modi, se reunió el mes pasado.
Pakistán es muy dependiente del apoyo de Estados Unidos, que prevé para el año fiscal de 2017 una ayuda económica y militar de 1.000 millones de dólares.
Tras la elección de Trump, los paquistaníes se interrogan sobre las consecuencias sobre esta ayuda y sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Temas:
- Donald Trump
- Pakistán
Lo último en Internacional
-
Dimite el primer ministro de Japón ante las crecientes críticas en el seno de su partido
-
El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo millennial
-
¿La Generación Z no cree en Dios? Un estudio reciente revela el repunte de jóvenes católicos practicantes
-
Rusia bombardea la sede del Gobierno de Ucrania en Kiev y deja al menos dos muertos
-
Los magnates tecnológicos se rinden ante Trump en una cena en la Casa Blanca: «Su liderazgo es increíble»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo | Cómo va el partido de la final del US Open hoy en vivo en el Arthur Ashe Stadium
-
Turquía – España online en vivo | Alineaciones y última hora del partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026 en vivo online
-
Dónde ver hoy Turquía – España la selección por TV en directo la clasificación para el Mundial 2026 en vivo gratis
-
Dónde ver hoy partido de Carlos Alcaraz – Sinner gratis por TV en directo la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium
-
Otro Grand Slam para la Rafa Nadal Academy: Ivan Ivanov conquista el US Open Junior