España envía un cuarto avión hacia Dubái para sumarse a la evacuación de Kabul
La mujer afgana que mueve multitudes llamando a la rebelión contra los talibanes
Los talibanes mantienen bloqueadas las entradas al aeropuerto de Kabul a los afganos que quieren huir
La desesperada súplica de una afgana ante soldados de EEUU en Kabul: «¡Ayuda, vienen los talibanes!»
El Ministerio de Defensa ha enviado un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo destinado a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán.
Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.
Su salida se produce horas después de que a las 4.30 horas aterrizara en Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer vuelo con 53 evacuados, cinco de ellos españoles y el resto afganos que trabajaron para España o la UE. Doce de ellos ya han expresado su intención de pedir asilo en España.
Actualmente, en Dubái permanecen otros dos A400M, uno de ellos medicalizado. El Gobierno confía en poder realizar un segundo vuelo de evacuación lo antes posible, siempre que las circunstancias lo permitan, ya que para quienes tienen que ser evacuados está resultando muy complicado llegar hasta el aeropuerto de Kabul.
Puestos de control en las inmediaciones
El embajador de la UE en Kabul, Andreas von Brandt, ha pedido un poco de paciencia a los numerosos afganos que se agolpan frente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar el país, animándoles a esperar su turno ya que de lo contrario se corre el riesgo de que nadie pueda marcharse.
Aunque la situación dentro del aeropuerto está controlada, tras las escenas de caos del lunes con cientos de personas intentando encaramarse a un avión militar estadounidense, la agitación se ha trasladado ahora a las puertas del aeródromo, donde permanecen agolpadas cientos de personas.
Los talibán han establecido puestos de control en las inmediaciones, lo que estaría dificultando el acceso, e incluso realizan con frecuencia disparos al aire para dispersar a la multitud, de acuerdo con algunos vídeos compartidos en las redes sociales.
Ante esta situación, muchos afganos han expresado su desesperación ya que pese a contar con los documentos en regla y el permiso para volar hacia algún otro país con el que en su día colaboraron, no están consiguiendo llegar a tiempo al aeropuerto.
Lo último en Internacional
-
El FBI frustró un ataque con drones y francotiradores en el evento de la UFC en la Casa Blanca al que asistió Trump
-
Un buque de guerra ruso abre fuego de advertencia contra un yate británico en el canal de la Mancha
-
Trump se reúne con Zelenski en la cumbre del G7 en Francia y llama a Rusia a alcanzar un acuerdo de paz
-
Irán declara el fin de la guerra con EEUU e Israel «en todos los frentes»
-
Netanyahu, tras el pacto de EEUU e Irán: «La lucha de Israel no ha terminado»
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio
-
Cuándo se juega el partido Inglaterra – Croacia hoy y por dónde ver en directo y en streaming por TV el Mundial 2026
-
Ponte a prueba en este quiz: ¿Reconoces al político español por una de sus frases más famosas?
-
Mercedes González reconoce que informó a Marlaska hace un año de sus reuniones con Leire Díez, como reveló OKDIARIO
-
Mbappé tritura a Senegal y Francia sabe sufrir para ganar su primer partido en el Mundial