Elecciones en Venezuela: maduro refuerza su dictadura con otro pucherazo electoral
Las elecciones se celebran en un contexto de alta abstención, ausencia de garantías y desarticulación de la oposición
El narcodictador Nicolás Maduro ha afianzado su control político con unas elecciones locales sin oposición real celebradas este domingo 27 de julio. El chavismo se encamina a dominar alcaldías y concejos municipales mientras crece la apatía y el miedo entre los venezolanos. Un año después del pucherazo de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio de 2024, los comicios municipales sellan la exclusión total de la disidencia.
El chavismo se prepara para copar el poder local tras un año de represión y desmovilización. Las elecciones de este domingo 27 de julio en Venezuela consolidarán el dominio del partido de Maduro en concejos y alcaldías, tras arrasar en el Parlamento en mayo. La oposición liderada por María Corina Machado ha sido desmantelada, y la ciudadanía vive entre el miedo y la resignación.
La jornada electoral se vivió con indiferencia nacional. La masiva abstención del 85% registrada en las parlamentarias de mayo, consideradas fraudulentas, ya anticipaba la desmovilización ciudadana.
La fecha coincide con el primer aniversario de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, robadas por el narcodictador Nicolás Maduro. Aquella jornada marcó un punto de inflexión en la historia reciente del país y dejó al descubierto la brecha entre el poder chavista y la voluntad popular.
Al cumplirse un año de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su posición de que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela y ha acusado a su régimen de narcotráfico y represión sistemática del orden democrático.
#27Jul 10:50 am centros vacíos en barrio unión y el cuji zonas populares del Mcpio Iribarren Lara.El #28Jul2024 está vivo en la memoria del venezolano,la respuesta a las farsas electorales convocadas por maduro y sus alacranes ha sido brutal.Desobediencia y Consciencia… pic.twitter.com/dE20qbIG3H
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) July 27, 2025
«Maduro es el líder del cartel de Los Soles, una organización designada como narcoterrorista, y está acusado formalmente por Estados Unidos», ha indicado el comunicado oficial del secretario de Estado Marco Rubio, que denuncia que el mandatario ha utilizado las instituciones venezolanas para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Washington afirma que Maduro y su entorno han manipulado el sistema electoral durante años con el fin de perpetuarse ilegalmente en el poder. Como ejemplo reciente, señala la convocatoria de elecciones municipales justo en la víspera del aniversario de los comicios presidenciales de 2023, con el supuesto objetivo de movilizar a fuerzas policiales y militares para disuadir la protesta ciudadana.
«El régimen de Maduro es ilegítimo, corrupto y criminal. Quienes roban elecciones y recurren a la fuerza para mantenerse en el poder amenazan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos», ha resaltado la nota de Marco Rubio, que reitera que Washington trabajará con sus aliados internacionales para exigir responsabilidades al Gobierno venezolano.
Lo último en Internacional
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Putin no podrá apoderarse del Donbás antes de finales de 2026
-
La OTAN responde a Putin: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a Europa»
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos