El gobierno de Syriza en Grecia se enfrenta a una nueva huelga general este jueves

Grecia
GreciaStrikes

Syriza llegó al poder en enero prometiendo acabar con la austeridad, pero la realidad se ha venido imponiendo de forma pertinaz. Las ayudas llegadas desde la Unión Europea para salvar al país y a su economía obligaron a la coalición izquierdista a seguir anunciando más reformas. Las últimas medidas tomadas por el gobierno de Syriza junto a Griegos Independientes (formación de derecha soberanista) para los próximos tres años, y las que están por tomarse, siguen sin apaciguar a los funcionarios.

El gobierno de Alexis Tsipras «lamentablemente también se ha plegado a las medidas de austeridad», se lamenta ante la Nikolaos Adamopoulos, presidente de la Federación de funcionarios (Adedy). Ha recordado que las sucesivas movilizaciones en los últimos años provocaron la caída de tres gobiernos y el desarrollo de cuatro elecciones legislativas en apenas seis años.

«La huelga del jueves (de los sectores público y privado) sigue a la del 12 de noviembre, organizada entonces en la víspera de la votación en el Parlamento de un endurecimiento de los impuestos, y vamos a seguir», ha advertido.

La huelga del 3 de diciembre tendrá lugar a dos días de una nueva votación en el Parlamento de un actualizado presupuesto de austeridad, marcado al igual que los de los gobiernos precedentes, de cualquier signo, fueran de derechas o socialistas, por un aumento de los impuestos decretado por los acreedores del país, principalmente la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento social sobre todo afectará al sector público, los ministerios, hospitales y transportes marítimos, asimismo están previstos ceses en el trabajo de los transportes unrbanos, autobuses y metro.

Antes, habrá una huelga de periodistas, movilizados por el sindicato profesional Esiea a causa de la fuerte crisis en el sector en los últimos años, que ha provocado el desmantelamiento de numerosos medios y el despido de miles de personas. «La gente está extenuada, humillada, traicionada tras la sucesión de medidas de rigor de los diferentes gobiernos», se ha lamentado Fluri Eftihia en declaraciones a AFP, representante del sector de apuestas deportivas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias