El Ejército colombiano dice haber encontrado huellas de los niños desaparecidos hace un mes en la selva
Colombia sigue pendiente de los cuatro niños desaparecidos en la selva y al cumplirse un mes del accidente de la avioneta en la que viajaban, el Ejército ha querido lanzar un mensaje de esperanza al revelar que ha encontrado una huella que creen que pertenece a Lesly, la mayor de los hermanos que sobreviven en plena Amazonía.
Los responsables de la operación milagro, que es como han bautizado el despliegue de decenas de soldados por la zona de búsqueda afirman que están «muy cerca» de encontrarlos. Desde el anuncio fake del presidente Petro anunciando que los niños habían sido rescatados, las autoridades tienen exquisito cuidado con lo que transmiten a los medios de comunicación.
Los equipos de rescate han informado sobre los rastros hallados que creen que corresponden a los hermanos de 13, 9, 4 y un año de edad que viajaban, junto a su madre y otros dos adultos, en una avioneta que cayó el 1 de mayo en la espesa selva del sureste del país.
Los cadáveres de los tres adultos fueron encontrados por el ejército en el sitio del accidente, pero los menores aún no han sido ubicados.
Los indicios aparecieron el domingo «confirman dos cosas: la primera es que están con vida y la segunda es que estamos muy cerca», dijo a Blu Radio el general Pedro Sánchez, oficial a mando de los 160 militares que buscan a los niños en la región fronteriza entre los departamentos de Caquetá y Guaviare (sur) con el apoyo de unos 70 indígenas.
En un principio las cuadrillas con perros rastreadores buscaban a los hermanos en una zona del tamaño de toda la provincia de Buenos Aires (323 kilómetros cuadrados), pero los nuevos hallazgos permiten reducir la zona de búsqueda «a unos 20 kilómetros cuadrados», precisó Sánchez.
A juzgar por su tamaño, la huella más reciente podría corresponder a Lesly, la mayor del grupo y quien según sus familiares se mueve por la selva con gran destreza. A diferencia de las pisadas de sandalia halladas en días anteriores, el nuevo rastro indica que la menor ahora camina descalza.
Unos 1,2 kilómetros al sur de la huella «encontramos una especie de descansadero (refugio). Muy seguramente lo utilizaron los menores una o dos noches», detalló el general.
«En algún momento nos hemos cruzado (con los niños). En esa zona han estado unidades, no es que vayamos detrás de ellos», sino que las operaciones de búsqueda se organizan desde distintos puntos geográficos para rodear el área, explicó el general.
Cuestionado sobre la tardanza para hallar a los niños del pueblo huitoto, Sánchez explicó que la tropa se enfrenta a «un terreno totalmente selvático, donde a 20 metros no se ve absolutamente nada. (Con) árboles de 40-50 metros (…) donde los rayos del sol entran con suma dificultad».
Además «16 horas al día llueve supremamente fuerte» lo que borra las huellas y «reduce la capacidad de escuchar cualquier movimiento», según el alto mando.
Aún así, los uniformados han logrado establecer que los niños «van hacia el norte por el caño Arará, que desemboca en el Apaporis», uno de los principales ríos de la región.
Allí habitan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores. También hay presencia de guerrilleros que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016.
Según el general Sánchez los menores abordaron la avioneta junto a su madre el pasado 1 de mayo para huir de los guerrilleros, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona.
Sin embargo, aseguró que es «poco probable» que estén en poder de un grupo armado.
«No hemos encontrado una huella de un adulto. Los informes de inteligencia nos indican que no hay injerencia» de la guerrilla en el punto donde se accidentó el avión.
«Tampoco tenemos reportes de (que) una comunidad indígena» no contactada esté con ellos, agregó el militar.
Temas:
- Colombia
Lo último en Internacional
-
Elon Musk dispara su financiación al Partido Republicano con una aportación récord de 474 millones de dólares
-
Qué se juega Trump en las elecciones de medio mandato si las encuestas aciertan
-
Una avioneta se estrella en México y deja al menos dos muertos
-
Qué son las elecciones de ‘midterms’ en EEUU: significado, historia y por qué importan tanto
-
Un tiroteo en California deja a «múltiples víctimas» mortales durante la celebración de Halloween
Últimas noticias
-
Cardenal Richelieu, primer ministro francés: Quien dispone de la fuerza suele imponer su razón, pero quien carece de ella rara vez es escuchado»
-
El elenco de ‘Friends’ declinó participar en un nuevo documental sobre la vida de Matthew Perry
-
Adiós a las luces con caras y emojis: China prepara 5 normas para coches que imponen la radio FM y limitan el aparcamiento automático a 10 km/h
-
Axel (43 años) vive en un palacio del siglo XV abandonado en la montaña asturiana: «Por lo que cuesta una casa en Madrid aquí te compras casi una aldea entera»
-
La razón por la que la ambulancia no entró al césped tras el golpe sufrido por Jesús de Miguel