DESAPARECIDOS

Tres niños y un bebé sobreviven solos 17 días en la selva de Colombia tras un accidente de avioneta

Ver vídeo

Tres niños de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses han conseguido sobrevivir completamente solos en la selva durante 17 días. El ejército colombiano los ha encontrado tras una intensa búsqueda después de que la avioneta en la que viajaban junto a tres adultos -el piloto, su madre y un  acompañante- se estrellara cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

Los adultos murieron en el accidente pero los equipos de rescate descubrieron que los niños habían sobrevivido aunque no se encontraban junto a los restos de la avioneta siniestrada, por lo que iniciaron de inmediato la búsqueda. Y eso fue hace 17 días.

Perros entrenados consiguieron localizar su rastro y permitir la localización de uno de los sitios donde acamparon. Los restos de fruta indicaban cómo habían conseguido alimentarse todos estos días.

Más de 100 soldados han participado en la búsqueda. Fuentes militares han explicado que encontraron un «refugio construido de manera improvisada con palos y ramas». Unas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un biberón fueron los indicios de que aún estaban vivos.

Las autoridades han informado de que los menores se encuentran ya atendidos por los servicios de salud, mientras que será el Instituto Colombiano de Bienestar familiar el que se encargue de atenderles.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter el positivo resultado de la búsqueda, «una alegría para el país», y ha agradecido a los servicios de emergencia su labor en la investigación.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

En un comunicado la compañía Avianline Charters’s, propietaria de la aeronave accidentada, aseguró que uno de sus pilotos en la zona de búsqueda fue informado sobre el hallazgo de los niños que «estaban siendo transportados en lancha río abajo y que todos estaban vivos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias