Edmundo González y Corina Machado, premio Sajarov del Parlamento Europeo
En reconocimiento a la lucha por la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro
El Parlamento Europeo ha concedido el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de 2024 a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, en reconocimiento a la lucha por la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro.
De esta forma, la Eurocámara da un espaldarazo a la causa venezolana destacando a las figuras de Machado y González para «restaurar la libertad y la democracia» en el país sudamericano. Este premio es una nueva señal de apoyo del Parlamento Europeo, que a finales de septiembre reconoció en una resolución a Edmundo González como presidente electo de Venezuela e instó a dar los pasos necesarios para garantizar que toma posesión del cargo el 10 de enero.
La candidatura de Machado y González partía como favorita al premio, tras ser promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) y contar con el apoyo de otras fuerzas de derecha como los Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas por Europa, grupo que encabeza el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y en el que se encuadra Vox.
Finalmente esta opción se ha impuesto a los otros finalistas: el activista climático azerí Gubad Ibadoghlu, propuesto por los verdes, y dos organizaciones de mujeres de Oriente Próximo, candidatura impulsada por socialdemócratas y liberales.
La decisión final sobre el premio Sajarov la ha tomado la Conferencia de Presidentes, que junta a los líderes de los grupos políticos y a la presidenta de la Eurocámara. Tradicionalmente, el ganador del premio recoge el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.
Enhorabuena a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, galardonados con el Premio Sájarov 2024.
Este premio simboliza el reconocimiento del Parlamento a Machado como líder de las fuerzas democráticas de Venezuela y a González como su Presidente electo. pic.twitter.com/M1kEfEaVKc
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) October 24, 2024
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
La vida de lujo en EEUU de la nieta de un gerifalte iraní que ensalza a los ayatolás posando con bikinis y minifaldas
-
Parece de película pero así fue la operación de rescate hora a hora del piloto del F-15
-
Trump a los ayatolás de Irán tras rescatar al piloto: «¡Abrid el puto estrecho, sois unos bastardos!»
-
Así sobrevivió el piloto de EEUU hasta el rescate de los Black Hawk: oculto en la montaña y con una pistola
Últimas noticias
-
Gil Marín explota contra el VAR por la no expulsión de Gerard Martín: «Sólo queda sentir vergüenza»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
La vida de lujo en EEUU de la nieta de un gerifalte iraní que ensalza a los ayatolás posando con bikinis y minifaldas
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos