Detenido en Filipinas un español cargado de explosivos y en compañía de un yihadista de Abú Sayyaf
El Ejército filipino detuvo este lunes a un ciudadano español al que se acusa de posesión de armas y explosivos y que acompañaba a un presunto miliciano del grupo islamista Abú Sayyaf en el momento de su detención en la isla de Basilán, según han informado fuentes militares. Por el momento, el Gobierno español no tiene confirmación oficial del arresto.
El sospechoso, identificado como Abdelhakim Labidi Adib, de 20 años, fue arrestado en un puesto de control de las Fuerzas Especiales del Ejército en Maluso el lunes por la noche, ha explicado a la prensa el capitán Exequil Panti, al frente de las fuerzas especiales. Basilán es conocido por ser uno de los bastiones del grupo islamista Abú Sayyaf, famoso por el secuestro y decapitación de occidentales.
«Estaba con un acompañante de Abú Sayyaf que era nuestro objetivo original», ha precisado. Según su relato de los hechos, recogido por el diario Inquirer, al ver a los soldados los dos hombres echaron a correr y Adib tiró la mochila que portaba, pero finalmente fue arrestado. El otro sospechoso consiguió escapar.
En el interior de la mochila, los soldados encontraron un fusil, una granada de mano, así como munición, un pasaporte, una tarjeta de crédito y dinero en efectivo. Durante la investigación, el Ejército averiguó que Adid llegó a Filipinas el 11 de octubre pasado y su visado de turista expiró el 8 de diciembre.
El joven español ha negado las acusaciones en su contra, asegurando que la mochila no era suya y que viajó a Filipinas de turismo. La abogada que le ha representado de oficio, según el diario, ha subrayado que la mochila encontrada por los soldados era nueva.
Durante su interrogatorio este miércoles en el Ministerio de Justicia en Manila, Adib ha reiterado su inocencia, según informa Reuters. «Soy inocente de las acusaciones contra mí», ha sostenido. «Las acusaciones no son ciertas», ha insistido el joven. El Ejército ha presentado una denuncia por posesión ilegal de armas y explosivos contra Adib ante el Ministerio de Justicia.
La Embajada española en Manila no tiene comunicación oficial de la detención de ningún ciudadano español en el país, pero está haciendo gestiones para tratar de confirmarlo, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Las fuentes han puntualizado que el consulado presta asistencia consular a todos los españoles que lo soliciten, incluidas las personas que sean arrestadas, independientemente de los cargos que formulen contra ellos las autoridades locales.
Lo último en Internacional
-
La Policía de Nueva York abate a una mujer tras matar a una persona y herir a otra en Times Square
-
España prorroga 15 días los controles a los pasajeros de Italia en respuesta al anuncio del Gobierno de Meloni
-
Con 135 metros de eslora y 50.000 CV, Rusia lanza al mar el submarino pensado para llevar el «arma del apocalipsis»
-
Al menos ocho muertos en el naufragio de un ferry con 267 personas a bordo al norte de Chipre
-
Nepal localiza al último de los tres españoles desaparecidos tras la catastrófica riada
Últimas noticias
-
La frase de San Ireneo de Lyon sobre la gloria de Dios: «La gloria de Dios es el hombre viviente, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios»
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en ceuta: Sánchez preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional
-
Científicos crean cucarachas ciborg equipadas con cámaras y jeringuillas autoinyectables para rescatar vidas bajo los escombros
-
Varapalo a Save the Children: el Supremo avala que el tiempo como solicitante de asilo no cuente para el arraigo de menas
-
La industria española se contrae: el PMI cae en agosto ante el golpe de la energía y el desplome de la demanda