Internacional

Detenido en Alemania a un partidario del ISIS que planeaba un atentado terrorista con un camión

La Policía de Alemania ha detenido este martes en la ciudad de Duisburgo, ubicada en el este del país, a un hombre, de 29 años, ante las sospechas de que pudiera estar planeando un atentado terrorista, motivado por la guerra del islamismo contra occidente, el cual había sido ya condenado por terrorismo islamista.

Según han detallado las fuerzas de seguridad de Alemania, existen «indicios de un posible escenario de atentado terrorista» planeado por el arrestado. En la detención han colaborado los gobiernos alemán y de varios estados federados.

Previamente, varios medios de comunicación alemanes habían informado de que los posibles planes de atentado iban dirigidos contra una manifestación en apoyo a Israel y en contra del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El sospechoso tenía antecedentes penales y el chivatazo de la presunta planificación de un atentado podría provenir del servicio de Inteligencia de un tercer país.

Según diversas informaciones, las autoridades temían que el sospechoso utilizara un camión para arrollar a la multitud durante la marcha en apoyo a Israel. La Policía ha descartado confirmar ni desmentir esta posibilidad.

Tras la matanza de Hamás del 7 de octubre cometida en Israel, y la posterior respuesta del Ejército israelí contra el grupo terrorista, se ha producido un aumento de incidentes antisemitas en Europa, apoyados por grupos islámicos y de extrema izquierda, y especialmente en países como Alemania, Francia o Bélgica, siendo España el único país europeo que tiene corrientes antisemitas dentro del gobierno.

España ha sido considerada por el islamismo como el origen de la llamada «guerra santa» o yihad. De hecho, Al Qaeda ha señalado como el origen de la yihad el momento en que «las fuerzas de [los Reyes Católicos] Fernando e Isabel entraron en el Al Andalus musulmán», tal y como lo publicó el grupo fundado por Osama Bin Laden en un documento fechado en julio de 2021.

Fuentes policiales aseguraban que el nivel «no se va a elevar al 5, ya que ese estado corresponde a un atentado inminente y no es el escenario actual». Además, supondría sacar al Ejército a las calles para proteger infraestructuras críticas. Finalmente, Interior ha confirmado que no se elevará ese nivel.