Corina Machado no consigue llegar a Oslo la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz
La rueda de prensa que María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, tenía previsto dar este martes, en la víspera de recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, ha sido cancelada después de que la galardonada no haya podido llegar a la capital de Noruega. La conferencia, prevista para las 13:00 horas, ya había sido aplazada, pero los organizadores esperaban que pudiera celebrarse hoy. Los organizadores y el entorno de la líder opositora no han confirmado si Corina Machado ha podido salir de Venezuela.
Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel de Noruega, ha confirmado que la rueda de prensa «no tendrá lugar hoy». «La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz», ha asegurado la organización. La opositora venezolana tiene previsto recibir el Premio Nobel de la Paz este miércoles en reconocimiento a su lucha contra el régimen del dictador Nicolás Maduro.
La rueda de prensa ha sido cancelada ante las dificultades de María Corina Machado para salir de Venezuela, donde ha permanecido a pesar de la persecución por parte de las autoridades del régimen. La comparecencia de la líder opositora primero había sido pospuesta, pero finalmente ha sido cancelada.
Corina Machado aún vive en Venezuela, en paradero desconocido, y se mantiene oculta de las fuerzas chavistas que han intentado arrestarla en varias ocasiones desde las últimas elecciones presidenciales. En aquella ocasión Nicolás Maduro fraguó un fraude electoral para perpetuarse en el poder y arrebatar la victoria a Edmundo González, candidato opositor a la presidencia de Venezuela.
Corina Machado había asegurado que estaría en la capital noruega para recibir el galardón. Su hermana, Clara Machado, también ha confirmado este martes en una entrevista desde Oslo que la intención de la líder opositora es estar en la entrega del Nobel. «Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada», ha asegurado la hermana de la opositora venezolana, aunque no ha podido confirmar si había podido salir ya de Venezuela.
En Oslo ya esperan a la líder opositora su madre, Corina Parisca, y su hija, Ana Corina Sosa, además de su hermana. «Estamos acá por ella, para ella y con toda la convicción de que lo va a lograr y de que va a estar acá y va a recoger el premio», ha asegurado su hermana.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, ya se encuentra en Oslo para acudir a la ceremonia de entrega del Premio. Además está prevista la llegada entre este martes y este miércoles de otros líderes latinoamericanos como Javier Milei, presidente de Argentina, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, Santiago Peña, de Paraguay. Edmundo González, presidente electo de Venezuela exiliado en España desde septiembre de 2024, ha viajado también a Oslo este martes.
Lo último en Internacional
-
Las protestas contra el Gobierno socialista de Albania dejan cientos de heridos y el Tribunal Supremo en llamas
-
Arde Francia: saqueos, incendios y violencia extrema en las revueltas de la ultraizquierda
-
Al menos 1200 detenidos en Francia tras las revueltas provocadas por la izquierda radical
-
El papa León XIV recibe el alta hospitalaria tras su operación y mañana rezará el Ángelus en el Vaticano
-
La dura reflexión a la que ha llegado un español que decidió emigrar: «Cuando pueda vivir en España con la calidad de vida que tengo en Dinamarca, volveré»
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irún por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça