Biden manda sobre Trump en las encuestas a dos meses de las elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos (Foto: AFP)
Elecciones en Estados Unidos (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Quedan exactamente dos meses para las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre -el primer martes después del primer lunes de noviembre- y Joe Biden mantiene su ventaja en las encuestas sobre Donald Trump según la mayoría de las encuestas.

También hace cuatro años la gran mayoría de los sondeos en EEUU anunciaban la derrota de Trump ante la entonces candidata ‘demócrata’, Hillary Clinton por lo que ahora estas previsiones se toman allí con mucha más cautela. Por otra parte, las cifras son más positivas ahora para Biden de lo que jamás lo fueron para Clinton hace cuatro años en sus momentos de mayor optimismo demoscópico.

Sin embargo, debido al sistema electoral en Estados Unidos, la gran ventaja que las cifras le dan a Biden no se transforman directamente en otorgarle un franco favoritismo para la cita electoral. El hecho de que al final sean un pequeño puñado de estados los que decanten la balanza implica que una gran expectativa en la recaudación de votos no tenga por qué traducirse en una mayor ventaja para algún candidato, en este caso, Biden.

Este modelo elaborado por Nate Silver, de FiveThirtyEight, uno de los más reputados analistas demoscópicos en EEUU, muestra un mapa que roza la polarización perfecta y que le daría, según su estudio de los datos, la victoria al Partido Demócrata por una exigua diferencia de dos escaños, 270 a 268.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones Hillary Clinton ya superó a Donald Trump en tres millones de votos en todo el país, pero no fue capaz de vencer en los estados a la postre claves, singularmente Florida, Ohio, Pennsylvania o Iowa.

En esos, además de en Arizona, estará el partido de nuevo en esta próxima cita electoral. Los sondeos dan hasta ahora ventajas a Biden en algunos de ellos, especialmente en Arizona, donde hay hasta once escaños en juego, cifra no especialmente alta pero potencialmente decisiva. Trump, por su parte, sigue rebautizando al demócrata. Hoy le calificaba en las redes sociales como «Joe Hidden», ‘escondido’, después de haberle llamado ‘Sleeppy Joe’ en anteriores ocasiones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias