El asesino del triple crimen de Usera, entre los liberados por el acuerdo Trump–Maduro
José Luis Rodríguez Zapatero hizo de intermediario en el canje en el que se incluyó al asesino del triple crimen de Usera
Dahud Hanid Ortiz, ex teniente del Ejército de Estados Unidos, ha sido repatriado a su país dentro del canje a tres bandas Washington, El Salvador y la narcodictadura de Nicolás Maduro, pese a estar condenado por un triple asesinato cometido en 2016 en Madrid. Fue conocido como el triple crimen de Usera. Ortiz fue juzgado y sentenciado en Caracas por matar a tres personas en Madrid, dos mujeres cubanas y un ecuatoriano. Fue condenado a 30 años de cárcel. Dahud Hanid Ortiz fue incluido en la lista de 10 estadounidenses que Venezuela canjeó por los venezolanos de El Salvador el viernes 18 de julio. En el intercambio hizo de intermediario el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Se desconoce por qué Dahud Hanid Ortiz, con doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, fue incluido en el grupo.
Crimen de Usera
El 16 de junio de 2016, Dahud Hanid Ortiz mató en la calle Marcelo Usera, 40 en un despacho de abogados con un cuchillo a tres personas: dos mujeres cubanas, una abogada y su ayudante, y un hombre ecuatoriano, un cliente de la representante legal. Dahud Hanid Ortiz buscaba a Víctor Joel Salas, de nacionalidad peruana y antiguo fiscal en su país. Presuntamente por mantener una relación con la ex pareja del agresor. Al no encontrarlo en su despacho, mató a los presentes. Después les prendió fuego. Después huyó a Venezuela, donde permaneció oculto hasta su detención en 2018.
Arresto en Venezuela en 2018
Ortiz tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense. Fue arrestado el 3 de octubre de 2018 por un comando especial en un apartamento de la urbanización Residencias El Yagual en Venezuela. Estaba buscado por Interpol desde 2016 por el asesinato de tres personas en un despacho de abogados en Madrid.
Juzgado en 2024
En enero de 2024, un tribunal de Caracas le condenó a la pena máxima de 30 años de prisión por triple homicidio, sin que en el juicio se encontrara motivación política alguna en el crimen.
Venezuela rechazó su extradición a España. Tras pendientes cambios de jueces y fiscales que obligaron a reiniciar el proceso en tres ocasiones, la sentencia fue firme ese mismo mes.
En declaraciones a Telemadrid, Víctor Joel Salas, objetivo de Dahud Hanid Ortiz, ha destacado que «nos sentimos, tanto yo como los familiares de las otras víctimas, engañados, traicionados y frustrados. Dahud Hanid‑Ortiz nunca fue un preso político, fue un asesino que fue condenado por las autoridades venezolanas con sentencia firme. En el expediente queda claro que es un criminal».
Las familias de las víctimas del crimen de Usera han criticado la ausencia de comunicación oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, han denunciado que no cuentan con ninguna protección alguna.
Lo último en Internacional
-
Ucrania se manifiesta contra la ley de Zelenski que «limpia de espías rusos» los organismos anticorrupción
-
El asesino del triple crimen de Usera, entre los liberados por el acuerdo Trump–Maduro
-
Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO por «causas sociales y culturales divisivas»
-
Cerca de 300 empleados de la NASA firman una carta condenando los recortes de Trump
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
Últimas noticias
-
La tortilla de patata que vuelve locos a los nutricionistas es de Mercadona: «Está riquísima»
-
Adiós a tu carnet de conducir: la lista de medicamentos que la DGT tiene en su lista negra
-
Hacienda y los okupas van de la mano: un okupa realquila ilegalmente el piso y la multa es para el dueño
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
Ni gorra ni gafas de sol: el accesorio de Decathlon que debes llevar encima en tus rutas este verano