La Asamblea Nacional aplaza la comparecencia de Maduro sobre su responsabilidad política
La Asamblea Nacional ha decidido aplazar la comparecencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre su responsabilidad política por la crisis económica y social que sufre el país, que estaba prevista para este martes. El Parlamento acordó la semana pasada abrir un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por «abandono del cargo», lo cual podría empujar al líder bolivariano hacia un juicio penal o administrativo.
Maduro estaba citado para este martes en la Asamblea Nacional. Los únicos puntos del día eran su comparecencia y «la presentación de varios hechos que configuran la ruptura del orden establecido en la Constitución».
Sin embargo, al inicio de la sesión parlamentaria, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, ha propuesto a la junta directiva posponer la declaración de Maduro para favorecer el diálogo entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno.
«Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo, no podemos negar esa posibilidad», ha esgrimido, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, según informa El Nacional.
No obstante, la cita de Maduro con el Congreso -dominado por la MUD desde las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre- no se ha cancelado. El jefe de Estado deberá comparecer el próximo martes a las 14.00 (hora local).
El Nacional ya había adelantado, citando una «fuente extraoficial», que la MUD sopesaba suspender el examen a Maduro y la marcha convocada para este jueves hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, si bien sobre esta última no hay ningún anuncio.
Estos movimientos llegan después de que el Gobierno haya liberado a cinco opositores presos, un gesto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, ha calificado de «importante», si bien ha subrayado que «no es suficiente» porque hay cerca de cien detenidos.
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
La trama del socialista ‘Tito Berni’ diseñó una estrategia para extender su red corrupta con sobornos
-
Alcaraz es la estrella y Simeone el estrellado de la semana
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 23 al 27 de enero de 2026
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
Ruan Pablo, la joya de 200 millones con la que ‘teletrabaja’ Guardiola: «Ahora me centro en el Bahía»