«Algunas personas pisoteaban a otras», un superviviente narra el horror en el Reina
Tenía que ser una noche de fiesta, que hiciera olvidar las malas noticias de 2016. Pero 10 minutos después de su llegada al Reina, la discoteca más elitista de Estambul, Sefa Boydas huía del caos y la muerte sembrada por un atacante disfrazado de Papá Noel.
«Justo en el momento en que nos instalábamos cerca de la entrada, hubo mucho polvo y humo. Sonaron disparos», explica a la AFP este futbolista profesional, que juega en el modesto equipo de Beylerbeyi de Estambul, de la tercera división turca.
Era la 01H15 del domingo (22H15 GMT del sábado), un hombre, que acababa de matar a un policía y un civil delante de la entrada, abrió fuego contra centenares de personas que celebraban Fin de Año en la discoteca. Según las autoridades, 39 personas murieron, entre ellas al menos 16 extranjeros.
«Probablemente hay más (muertos), porque a medida que yo avanzaba, algunas personas pisoteaban a otras», describe Sefa Boydas, que llegó al Reina con dos amigas.
La escena que describe refleja el pánico que cundió entre los presentes, de los cuales muchos saltaron al Bósforo para escapar de las balas.
Al escuchar los disparos, «muchas chicas se desmayaron», asegura. Fue el caso de una de sus amigas. «Me la cargué en la espalda y empecé a correr inmediatamente».
«No sé cómo logré huir», afirma. «En momentos así, uno no espera. Los tiros se oían a la izquierda, por lo que corrimos directos hacia la derecha».
«Seguramente unas 50 personas lograron huir de esta manera», estima, todavía conmocionado.
La policía llegó rápidamente, pero «no pudo hacerse con el control de la situación de forma inmediata, (porque) no sabía quién era (el atacante). Todos éramos sospechosos», cuenta.
Las autoridades hablaron de un «terrorista» pero varios medios turcos se refirieron a «al menos» un atacante disfrazado de Papá Noel. Según el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, la policía sigue buscando al asaltante.
Irónicamente, el futbolista no quería ir al Reina, porque temía «una pelea, alguna cosa, una bomba». Turquía sufrió el año pasado varios atentados, muchos de ellos en lugares frecuentados por turistas, como este club nocturno.
«¡Eso no puede ocurrir en un lugar como el Reina!», le dijo un amigo. Al final, se dejó convencer. Pero «tuve un presentimiento…», asegura.
Lo último en Internacional
-
Socialistas y Chega, el Vox portugués, se disputarán la Presidencia del país en segunda vuelta
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
Últimas noticias
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
Suena a broma, pero es 100% real: la cosecha de aceitunas 2025 está bajo mínimos y la culpa es de la lluvia
-
Adiós a los coches con etiqueta B si vives en esta parte de España: el Gobierno lo confirma
-
COAC 2026: cómo ver en directo, en televisión, radio y online el concurso desde el Teatro Falla de Cádiz
-
Accidente de tren en Córdoba, en directo | Última hora del descarrilamiento de un tren en Adamuz: número de muertos, heridos y noticias de la investigación