¿Cómo se hace?
Dermatología

Cómo tratar un eccema dishidrótico

Los esteroides y corticoides así como varios remedios naturales, son la clave para saber cómo tratar un eccema dishidrótico

Los eccemas en la piel son siempre motivo de dolencia, pero existe un tipo de eccema llamada dishidrótico que puede llegar a se realmente molesto, de modo que es importante tratarlo a tiempo y de manera adecuada, antes de que vaya a más. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo tratar un eccema dishidrótico.

El eccema dishidrótico (también llamado pompholyx eczema) es un tipo de eccema que causa ampollas llenas de líquido que pican en las manos y los pies. Aunque las ampollas suelen ser pequeñas, también pueden formarse otras más grandes, que dejan la piel con una sensación de enrojecimiento e inflamación. No existe cura para el eccema dishidrótico si bien la causa u origen no se ha determinado, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y reducir la dolencia así como las ampollas, de modo que veamos qué podemos hacer en caso de sufrir este tipo de eccema.

Pasos para tratar el eccema dishidrótico

  1. Lo primero y más aconsejable es acudir a un médico o a un dermatólogo que nos diagnostique qué tenemos realmente un eccema dishidrótico. Este se caracteriza por esas diversas ampollas que aparecen en la piel que además se ve enrojecida.
  2. Una vez diagnosticado, el tratamiento típico de primera línea incluye esteroides tópicos de alta resistencia y compresas frías que debemos aplicar regularmente sobre la zona en la que hayan aparecido las ampollas.
  3. Los cursos cortos de esteroides orales son la segunda línea de tratamiento para los brotes agudos, y también se han probado otros inmunosupresores.
  4. Por último, el uso de corticosteroides son pilares en la terapia tópica para el tratamiento del eccema dishidrótico.

Remedios naturales para tratar el eccema dishidrótico

Además de los medicamentos y el tratamiento que nos recete nuestro dermatólogo para tratar el eccema dishidrótico, tenemos que decir que existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos también.

  1. Lavar la piel con frecuencia la mantiene limpia, lo que reduce la posibilidad de infecciones en la piel y que aparezca este tipo de eccema.
  2. Es recomendable además darse duchas cortas, evitar el agua muy caliente y aplicar crema hidratante de modo que podamos evitar que la piel se nos reseque en exceso y propicie la aparición de cualquier tipo de eccema.
  3. Por otro lado, el médico puede recomendar reducir o eliminar los alimentos que contienen cobalto o níquel. Estos son metales traza que pueden causar o empeorar el eccema dishidrótico.Ejemplos de estos alimentos incluyen: los brotes de soja, carnes enlatadas, incluido el atún, anacardos, chocolate y cacao en polvo, frijoles, nueces, semillas y soja.
  4. Aunque no es una causa para el eccema dishidrótico, varios estudios han concluído que el estrés puede hacer que este tipo de eccema vaya a más, de modo que tenemos que tratar de reducir nuestro estrés con ejercicio, y sobre todo con momentos de relajación.
  5. Si tienes este tipo de eccema en los pies, será bueno que apliques tu crema recetada por el médico, pero que te cubras con calcetines que sean 100% de algodón, de modo que la crema pueda tratar el eccema y además la piel se vaya secando y recuperando.
  6. Por otro lado, los aceites, incluidos el aceite de oliva, el aceite de coco y el aceite de árbol de té , actúan como humectantes naturales y agentes antiinflamatorios.
  7. El aloe vera proporciona un efecto calmante al área afectada y ayuda a desarrollar un sistema inmunológico fuerte.
  8. También el ácido graso omega 3 / aceite de pescado son un buen remedio para el eccema dishidrótico; el aceite de pescado conlleva beneficios ocultos que ayudan significativamente a aliviar los síntomas del eccema. Se cree que el aceite de pescado rico en omega-3 ayuda a reducir el leucotrieno B4 que causa inflamación en caso de eccema.