¿Cómo se hace?
Germinar semillas

Cómo germinar semillas de uva

Las uvas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo

Germinar y cultivar semillas en casa es cada vez más habitual, especialmente en quienes tienen espacio para hacerlo, ya sea exterior o interior con las condiciones adecuadas. Si quieres saber cómo germinar semillas de uva, sigue leyendo y te daremos los pasos para que puedas hacerlo con éxito.

Las uvas son una de las frutas que más se consumen en todo el mundo, y también sus derivados como pueden ser el vino, la mermelada o incluso la gelatina.

Pasos para germinar semillas de uva

  1. Lo primero que tienes que hacer es acudir a un establecimiento especializado para comprar las semillas adecuadas. Dependiendo de para qué quieras las uvas será más recomendable unas semillas que otras, no es lo mismo si te las vas a comer enteras, hacer mermelada o vino…
  2. Una vez elegidas las semillas hay que prepararlas para el cultivo. Tienes que ponerlas a remojo con agua destilada en un cuenco durante 24 horas.
  3. Pasado ese tiempo, saca las semillas y envuélvelas en musgo de turba humedecido, o bien en papel absorbente que esté húmedo.
  4. Mete ahora las semillas envueltas en una bolsa hermética e introdúcela en el refrigerador, con temperatura de entre 1-3ºC pero que no se congelen.
  5. Este proceso, que se llama estratificación, conviene hacerlo a mediados del invierno, y dejarlas en el refrigerador hasta que empiece la primavera.
  6. Cuando llega la primavera ya puedes continuar con el proceso de germinar semillas de uva, y en este paso debes plantarlas. Sácalas del refrigerador y de la bolsa hermética, quitando también el envoltorio de musgo o papel.
  7. Utiliza un semillero o una maceta para sembrarlas, llénalo con un sustrato que sea rico en humus y compost casero.
  8. En el sustrato haz pequeños agujeros de 4 cm de profundidad, uno para cada semilla que vayas a plantar. Cuando las pongas, cúbrelas con una capa fina de sustrato.
  9. Es muy importante que cuando vas a germinar semillas de uva mantengas las condiciones de humedad y temperatura, que debe rondar los 15-20ºC.
  10. Al cabo de entre 2 y 8 semanas comenzarás a ver los primeros brotes germinados, depende de la especie de semilla que hayas cultivado.
  11. Si necesitas trasplantarlos a su ubicación definitiva espera a que crezcan un poquito más.