Seguridad

Cómo crear una contraseña segura

contraseña segura
Las contraseñas deben ser seguras para que nadie acceda a tus datos

Hoy en día todos utilizamos contraseñas para muchas de nuestras rutinas, como por ejemplo desbloquear el móvil, sacar dinero de un cajero, pagar con tarjeta… la seguridad es crucial para que nadie pueda acceder a tu información y datos privados. ¿Quieres saber cómo crear una contraseña segura? Sigue leyendo y toma nota de las claves para lograrlo con éxito.

Correo electrónico, perfiles en redes sociales… son muchas las aplicaciones que utilizamos a diario, las gestiones que realizamos, que nos piden una contraseña. Datos privados de diversa importancia pero que pueden relacionarse unos con otros, por lo que la seguridad es vital en todos los casos.

Claves para crear una contraseña segura

  1. Longitud: es recomendable que la contraseña tenga al menos 8 caracteres, ya que es además la cantidad mínima en casi todas las páginas que tienen requisitos para configurar la contraseña. Lo ideal es que la longitud sea acorde a lo que quieres proteger, siendo más larga cuanta más importancia tiene.
  2. Palabras base: utilizar una secuencia de palabras o letras que parezca aleatoria es una muy buena opción, aunque en realidad sea algo que tiene todo el sentido. Por ejemplo, si tu primer perro se llamaba Milu, pon una contraseña del tipo «perromilu».
  3. Servicio: siguiendo con el caso anterior, añade a esa contraseña el nombre del servicio que vas a utilizar en cada caso. Por ejemplo, si es para Facebook, que sea «perromilufacebook», o bien «facebookperromilu», no importa si el servicio va antes o después de las palabras base.
  4. Mayúsculas y minúsculas: utiliza ambas, y no siempre con lo típico de poner la primera letra de cada palabra en mayúscula y las demás en minúscula. Lo ideal es meter al menos dos letras en mayúscula de forma aleatoria, por ejemplo «perrOmilufaceBook».
  5. Números: en casi todos los requisitos aparece también la obligación de poner al menos un número para crear una contraseña segura. Añádelo en cualquier punto de la contraseña, lo ideal es que al final de cualquier palabra.
  6. Símbolos: tanto los símbolos como los signos de puntuación son un buen elemento para introducir a la hora de configurar tu contraseña. No todos son aceptados, pero normalmente los guiones bajos o signos de exclamación sí lo son.

¿Conoces alguna otra clave de interés para crear una contraseña segura?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias