¿Cómo se hace?
Animales

Cómo cortar las uñas a un perro

Que los perros tengan las uñas bonitas no es solo una cuestión de estética, la salud influye también mucho ya que evitarás la aparición de heridas y otros problemas que surgen cuando son demasiado largas. ¿Quieres saber cómo cortar las uñas a un perro? Sigue leyendo y toma nota de las claves para hacerlo de forma segura.

No hay una edad determinada a la que se recomiende cortar las uñas al perro, de hecho lo ideal es hacerlo cuanto antes. En cuanto veas que ya empieza a tenerlas largas, que entorpecen sus movimientos, córtaselas para que no causen problemas.

Claves para cortar las uñas a un perro:

  1. Lo primero que debes tener claro es que para cortar las uñas a un perro debes conseguir los utensilios adecuados. Puedes utilizar una tijera común o una tijera estilo guillotina, diferentes estilos que pueden ser más o menos adecuados en función de las características de las uñas y del perro. Las de guillotina son más adecuadas para perros grandes.
  2. Ya para empezar a cortar las uñas, es importante que mires si en el interior de la uña hay tejido vivo, ya que si lo cortas puedes hacerle mucho daño al perro. El tejido lo verás como una línea rosada y tienes que evitar cortarlo.
  3. Coloca al perro de pie para poder ver con claridad la uña que le sobra y saber por dónde tienes que cortar. Debes procurarle un ambiente tranquilo y relajado para que pueda estar calmado.
  4. La medida ideal para la uña es a ras del suelo, pero sin que llegue a tocarlo. Coge una de las patas y pasa la tijera rozándolas, solo con un roce, para que vea que no hacen daño. Dale un premio para que asocie las tijeras a un estímulo positivo. Repite hasta que veas que está calmado y que no se pone nervioso cada vez que pasas las tijeras.
  5. Cuando creas que ya puedes cortar, coloca las tijeras a la altura adecuada y ejerce presión para realizar un corte rápido y limpio. No hagas mucha fuerza, el perro podría asustarse. Debe ser un corte recto o ligeramente descendente, pero nunca en una diagonal ascendente.
  6. Una vez que termines de cortar la primera pata, dale una golosina y felicítalo como refuerzo positivo. Sigue con todas las uñas y dale un premio cuando termines con la última.