Aventura

Quién fue el primer capitán en cruzar el canal de Suez

El canal de Suez es uno de los más conocidos en la geografía mundial. Pero ¿sabes quién fue el primer capitán en cruzar el canal de Suez?

Canal de Suez, qué es

Exploradores famosos y sus descubrimientos

¿Sabes quién descubrió el Océano Pacífico?

Exploradores
Canal de Suez
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El canal de Suez fue fundado el 17 de noviembre de 1869. Esta construcción une al Mar Mediterráneo junto al Mar Rojo, y por si fuese poco, cuenta con más de 160 kilómetros de distancia. Se ha convertido en una de las obras artificiales más grandes de la historia de la humanidad, puesto que empezó en el año 1859 y una década más tarde se llevó a cabo su inauguración. Su ubicación se encuentra específicamente en Egipto, lo que une al Mar Mediterráneo con el golfo de Suez por medio del istmo de Suez.

¿Quién inauguró el canal de Suez?

Fue Ismail Pachá, el Magnífico, el virrey de Egipto, quien promovió una fabulosa conmemoración en honor a la obra, y por supuesto, con invitados de gran importancia. En la lista de presentes, se encontraba la destacada española Eugenia de Montijo, quien fue una emperatriz francesa que embarcó el primer barco que cruzó el canal de Suez. No obstante, realmente el primer hombre en cruzar esta innovadora obra hizo trampas para atravesar el canal en la oscuridad.

Estos canales demuestran la importancia que ha tenido la ingeniería a lo largo de los años. Este primer yate que estaba destinado a cruzar el canal de Suez, era Aigle, uno imperial francés, y su único objetivo era abrirle paso a la apertura de esta obra.

En la embarcación también iba el emperador Francisco José I, de Austria, asimismo, detrás de este barco iban a bordo otros 45 botes, como por ejemplo, el transatlántico inglés Delta. Todos los planes cambiaron cuando un capitán inglés hizo un movimiento que interfirió en los procedimientos.Exploradores

¿Cuál era el nombre del inglés que hizo trampa?

Esta nave se apodaba HMS Newport, y su capitán era George Nares, quien decidió navegar en la oscuridad de la noche anterior para abrirse paso por el canal de Suez. El inglés decidió navegar en completo silencio y sin encender ninguna luz.

Al día siguiente, las embarcaciones programadas estaban en sus posiciones para hacer la navegación inaugural, sin embargo, ya era demasiado tarde para hacerlo, puesto que el HMS Newport se había adelantado a ellos.

Datos curiosos extraoficiales del canal de Suez:

  • Cuando el resto de las embarcaciones vieron que el HMS Newport había llegado tan lejos, no había forma alguna de mover el barco, y, por ende, la ceremonia tuvo que continuar.
  • Por ser el primero en cruzar el canal de Suez, se supo que el capitán Nares recibió una felicitación.
  • Detrás de la embarcación del inglés George Nares, llegó el barco francés Aigle.
  • A pesar de que debieron estar sonriendo durante la inauguración, la realidad es que Nares recibió una amonestación por el Almirantazgo británico.

Estas han sido algunas de las curiosidades más relevantes del canal de Suez, ¿te interesa seguir leyendo historias del pasado? No dudes en compartir esta información en tus redes sociales. El canal de Suez ha sido una de las obras comerciales más importantes de la historia y del sigo XIX, incluso, en su inauguración fue la primera vez que se usó maquinaria de excavación.

Lo último en Historia

Últimas noticias