La independencia no les importó: la ciudad más antigua de EEUU reclamó durante 276 años su lealtad a España
Esta ciudad de Estados Unidos no fue fundada por españoles, pero nos homenajea
Los cuatro estados de EEUU que se han inspirado en España para sus banderas
La única ciudad de Estados Unidos cuyo idioma oficial es el español
Cuando pensamos en ciudades con una fuerte influencia de España en Estados Unidos, lo más común es imaginarse lugares como Miami o Los Ángeles.
Sin embargo, ninguna tiene un vínculo tan especial con España como San Agustín, en Florida. Gracias a los conquistadores, es la ciudad más antigua de Estados Unidos, al haber sido habitada de manera continuada desde el siglo XVI.
Por ello, su escudo de armas y su historia están marcados por la herencia española de una forma que ninguna otra puede igualar. De hecho, tuvieron una reclamación que no se solucionó hasta el reinado de Juan Carlos I.
¿Por qué España es tan importante en la ciudad de San Agustín?
San Agustín fue fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, lo que le convierte en la ciudad de Estados Unidos con ocupación continua más antigua del país.
Con esta cifra, esta pequeña localidad de Florida ha sido capaz de superar a otros asentamientos históricos como Jamestown (1607) o Plymouth (1620).
Estos siglos de historia son imposibles de entenderse sin tener en cuenta que fue un bastión clave para España en el sureste de Norteamérica, ya que sirvió con honor a los intereses de la corona frente a los ataques ingleses y franceses.
La capacidad de San Agustín para mantenerse leal al Imperio Español fue reconocida en múltiples ocasiones por los monarcas. Por ello, nuestro legado no sólo se nota en el nombre de las calles, sino que tiene uno de los escudos de armas más especiales.
Este escudo de EEUU homenajea a los españoles desde hace 300 años
Como bien explica Juan Ignacio Güenechea en su informe Spanish Legacy in the symbols of the United States, el escudo de armas de la ciudad de San Agustín es una prueba inequívoca de sus lazos con España.
Debido a su lealtad y valentía, los habitantes de San Agustín creyeron que lo justo era que se les otorgara un escudo de armas como reconocimiento a la defensa del Imperio Español.
Originalmente les fue otorgado por el rey Felipe V en 1715, pero con el paso de los años cayó en el olvido y no se oficializó.
Lo más sorprendente es que la reclamación se mantuvo vigente durante 276 años, y no fue hasta 1991, ya con Juan Carlos I como rey, que recuperaron oficialmente su insignia.
El homenaje a España en el escudo de esta ciudad de Florida
Si nos paramos a observar el escudo de armas de San Agustín, vamos a darnos cuenta de que es muy sencillo reconocer todos los homenajes que incluye a España:
- Una corona real: símbolo de la monarquía española.
- La flor de lis: en honor a la dinastía Borbón, que gobernaba España cuando se concedió el escudo.
- Los castillos y leones: representando los reinos de Castilla y León, piezas fundamentales en la historia de la conquista.
- Un brazo con armadura sosteniendo una espada en un fondo rojo: una referencia al papel militar de San Agustín en la defensa de los territorios españoles en América.
Lo último en Historia
-
David de Miguel Ángel: el creador, obra maestra y legado eterno
-
Poca gente lo sabe, pero este sevillano fue clave para que EEUU se independizara de los británicos
-
Rasputín: ¿por qué fue tan difícil matarlo?
-
Los niños participaban en las pinturas rupestres de hace 40.000 años, y los científicos lo explican ahora
-
Descubrimiento histórico: una niña de 3 años encuentra por casualidad un amuleto egipcio de 3.800 años
Últimas noticias
-
Alcaraz muestra su versión más sólida para tumbar a De Miñaur y alcanza las semifinales del Godó
-
Ni Chile ni Argentina: el mejor país con playas paradisiacas para vivir de lujo como jubilado español con 1.000€
-
Cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en 2025: el sueldo completo
-
Una experta lo deja claro: esta es la razón por la que te da antojo de chocolate cuando estás estresado
-
La OCU revela la verdad: estos alimentos siguen siendo seguros tras la fecha de caducidad