Hallazgo inquietante: Alejandría se está hundiendo rápidamente bajo el mar y tiene 7.000 edificios en riesgo
Descubren en Atapuerca el rostro humano más antiguo de Europa Occidental
Hallan 4000 canales y 700 granjas en la primera ciudad de la Historia conocida
Encuentran evidencias del primer vehículo humano, 16.000 años antes de la rueda
Alejandría, fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., ha sido un centro histórico y cultural que ha influido profundamente en la civilización. Sin embargo, la ciudad se enfrenta ahora a una crisis existencial sin precedentes.
Según un estudio reciente publicado en la revista Earth’s Future, está experimentando un proceso alarmante de colapso de sus edificios, una situación impulsada principalmente por el aumento del nivel del mar Mediterráneo y la acelerada erosión costera.
Este deterioro ha afectado gravemente a la infraestructura de la ciudad, con más de 280 edificios colapsando en los últimos 20 años y alrededor de 7.000 estructuras adicionales en peligro inmediato.
Alejandría está en peligro por estos motivos
La velocidad con la que los edificios se derrumban en Alejandría ha aumentado drásticamente. En las últimas dos décadas, la ciudad ha experimentado un aumento exponencial de los colapsos, pasando de aproximadamente uno al año a 40 por año en la última década.
El análisis realizado por científicos como Sara Fouad de la Universidad Técnica de Munich y Essam Heggy de la Universidad del Sur de California identifica una compleja interacción de factores ambientales y urbanos que contribuyen a este acelerado deterioro.
La erosión costera, que ha hecho retroceder la línea de la costa entre 24 y 36 metros al año en algunas zonas, y el aumento constante del nivel del mar son los principales culpables.
Alejandría es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. La subida del nivel del mar ha provocado la intrusión de agua salada en el subsuelo, debilitando las bases de los edificios y comprometiendo su estabilidad.
Ibrahim Saleh, coautor del estudio, señala en declaraciones recogidas por El Debate, que el colapso de los edificios se está produciendo desde abajo, ya que el agua salada está erosionando los cimientos y debilitando el suelo. Las décadas de daño a las infraestructuras están deshaciendo lo que miles de años de ingeniería humana habían logrado construir.
Consecuencias del derrumbe de edificios en Alejandría y posibles soluciones
Las consecuencias de esta crisis son graves no sólo en términos de infraestructura, sino también en términos humanos. En los últimos años, al menos 85 personas han muerto debido a los derrumbes, y cientos de familias han perdido sus hogares y medios de subsistencia.
En el futuro cercano, la amenaza de nuevos colapsos podría obligar a miles de residentes a abandonar sus hogares, lo que provocaría una crisis humanitaria de gran escala.
Además de esta tragedia humana, la ciudad alberga un patrimonio histórico invaluable, incluido el legado de la antigua Biblioteca de Alejandría, cuyo impacto en el conocimiento y la cultura mundial es incalculable. Si no se toman medidas inmediatas para proteger la ciudad, estos vestigios históricos podrían ser sumergidos por las aguas del Mediterráneo.
Algunas de las soluciones sugeridas incluyen la construcción de defensas costeras como barreras y dunas de arena, la elevación de los edificios en las zonas más vulnerables y la reubicación de los residentes a áreas menos expuestas.
Además, los científicos insisten en la necesidad de implementar políticas urbanas más estrictas y una gestión más eficiente del suelo. Como señaló Essam Heggy, «no se trata sólo de salvar estructuras, sino de preservar la historia y la identidad de la ciudad».
Lo último en Historia
-
Qué comían los españoles hace 500 años
-
Ciudades perdidas que aún no han sido descubiertas
-
Los arqueólogos celebran un hallazgo poco frecuente: desentierran varios calderos de bronce del siglo III en Alemania
-
Los arqueólogos no dan crédito: aparecen restos en EEUU más antiguos que las pirámides del Antiguo Egipto
-
Los arqueólogos lo confirman: en Perú ya tenían observatorios astronómicos y predecían el clima hace 5.000 años
Últimas noticias
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes
-
Estas frutas contienen más potasio que los plátanos. Es sorprendente que no sean muy populares
-
Nuevo estudio: el azúcar de los zumos y el de los refrescos no tienen el mismo efecto en el organismo
-
Ni ‘clean look’ ni ‘messy bun’: el peinado rápido, fácil y en tendencia que se ha puesto de moda en España este 2026
-
Resultado de las elecciones Andalucía 2026, en directo: cómo va la participación, quién se presenta, escrutinio, sondeos, horario colegios electorales, partidos y última hora