Casi nadie lo sabe, pero el escudo de esta ciudad de Puerto Rico homenajea directamente a España
La región de EE.UU. que nos homenajea en la bandera
El condado californiano que homenajea al rey de España
Los españoles fundaron las ciudades más importantes de EE.UU.
La influencia de España en América ha sido tan grande que hasta existe la posibilidad de que el castellano sustituya al inglés en Estados Unidos. Parte de este legado se puede apreciar en sus símbolos oficiales.
De hecho, en pocos lugares se nota más el pasado español que en Puerto Rico. Uno de los casos más llamativos es el del escudo de la ciudad de Ponce, ya que tiene detalles que rememoran nuestra historia.
Ya el nombre nos da una pista de los lazos con Juan Ponce de León, el conquistador y primer gobernador de la isla. No obstante, no fue adoptado hasta 1984, cuando se inspiraron en el sello histórico aprobado en 1844 durante la administración del alcalde Salvador de Vives.
El escudo de la ciudad de Puerto Rico que homenajea a España
El escudo de Ponce está formado por un campo tronchado (dividido diagonalmente) desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, visto desde la perspectiva del observador.
Los colores principales son el rojo y el negro, los tradicionales del municipio, y están bordeados por una línea dorada. En el centro, un león erguido sobre un puente se alza como el protagonista.
El puente tiene tres secciones: la parte superior es de color oro, la central de ladrillo y la inferior gris, para imitar a la piedra. Debajo, unas líneas onduladas también grises representan el río Portugués, uno de los elementos naturales más importantes de la zona y alrededor del cual se fundó la ciudad.
Pero el detalle que homenajea a España lo podemos encontrar sobre el escudo. Ahí descansa una corona mural dorada de cinco torres, delineadas en negro y con pequeñas ventanas en rojo.
Estos detalles en la corona no son casuales, sino que simbolizan cómo Ponce alcanzó el rango de ciudad durante la soberanía española.
Por último, en el emblema también aparecen dos ramas. La de la izquierda es de café con su fruto y la de la derecha un tallo de caña de azúcar. Ambos cultivos fueron fundamentales para la economía ponceña y para el desarrollo histórico de Puerto Rico.
Los vínculos infinitos entre la historia española y Puerto Rico
Más allá del idioma y cultura compartidas, en Puerto Rico todavía quedan muchas demostraciones del pasado común con España. Y es que no hace tanto que formó parte del país.
Eso ha provocado que en buena parte de los municipios haya referencias culturales o simbólicas a nuestra nación. Por ejemplo, banderas oficiales, nombres de calles, iglesias o escudos.
Una de las situaciones más llamativas de Puerto Rico es que una parte de sus ciudadanos todavía recuerda con cariño su pasado español y hasta reivindican que todavía son parte de nuestro país.
Por ello en los últimos años han surgido movimientos ciudadanos que reivindican la incorporación del territorio de Puerto Rico como una nueva comunidad autónoma de España.
De hecho, Ponce no es la única ciudad que nos homenajea en sus emblemas oficiales. Otro caso famoso es el de la bandera de Añasco. Es más, esta ciudad debe su nombre al conquistador español don Luis de Añasco.
Lo último en Historia
-
Descubrimiento histórico en Estonia: desentierran un barco medieval hundido en el centro de Tallin con el botín intacto
-
¿Cómo nos verán los historiadores dentro de mil años?
-
Arqueólogos no dan crédito a lo que acaban de descubrir en Estambul: encuentran un túnel de 160 metros y 7 conducciones de agua que reescriben 15 siglos de historia
-
Arqueólogos en Cádiz utilizan drones para desvelar los secretos de uno de los principales yacimientos fenicios de Europa
-
Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una gran estatua del faraón Ramsés II
Últimas noticias
-
Se dispara la preocupación entre los investigadores tras detectar las primeras obreras del avispón asiático en Córdoba
-
La juez da 5 días al ayuntamiento para aportar los correos de las VPP de Alicante pedidos el 23 de mayo
-
Melyssa Pinto publica su primer posado con Mario Casas con motivo del 40 cumpleaños del actor: «Por muchos más años celebrándote»
-
Así es la casa de Malú en Majadahonda de 2.000 m² con seis habitaciones, cinco baños y un enorme jardín: 2 millones de euros
-
La Policía esperó a que Beret actuara frente al Papa para detenerlo y no empañar su visita a España