4 películas que cumplen 100 años este 2021
Un desastre para la biología pero un tesoro para los arqueólogos: el deshielo de una montaña noruega saca a la luz 48 flechas prehistóricas preservadas desde hace al menos 5.000 años
Los arqueólogos no lo vieron venir: encuentran al lado del río Támesis un monasterio del siglo IX que podría haber sido el primer hospital conocido en Gran Bretaña
Los arqueólogos españoles confirman que el plomo de la península ibérica no lo trajeron los fenicios, sino que ya existía en la Edad del Bronce
La década de los años 20 del siglo pasado fue el punto álgido para el desarrollo de la industria cinematográfica para llegar a ser la que conocemos ahora. Durante estos años 20, el cine mudo se consolidó y, a finales de la década, el sonoro comenzaba a caminar para revolucionar la industria hasta nuestros días. En 1921 se realizaron muchas películas que cumplen 100 años este 2021, algunas en muy buena forma.
El Chico
Charles Chaplin estrenó el 6 de febrero de 1921 una de sus películas más recordadas de su paso por la historia del cine. ‘El chico’ llegaba a las salas el 6 de febrero de 1921, un drama que combina a la perfección la comedia característica de Chaplin, con la denuncia social, tan habitual en la mayoría de cintas realizadas por el autor inglés.
Un vagabundo recoge al pequeño de cinco años, John, y tendrán que buscarse la vida en la calle en los duros años de pobreza que asolaba al lugar donde vivían. La cinta es una de las mejores películas de la historia del cine, y se pudo estrenar el pasado febrero con motivo de su 100 aniversario en versión 4K.
La muerte cansada
El austriaco Fritz Lang fue uno de los nombres más destacados de la época del cine mudo, y en especial del expresionismo alemán. Aunque ‘La muerte cansada’ no es de las películas más conocidas del director, que cuenta con obras maestras en su filmografía como ‘El doctor Mabuse’, ‘Los Nibelungos’ o ‘Metrópolis’, es una perfecta parábola sobre el amor y la muerte, aunque más difícil de ver que otras cintas expresionistas como ‘Nosferatu’.
Aún así, los 100 años de ‘La muerte cansada’ es una perfecta excusa para revisar la gran obra de Lang.
El chivo
‘El Chivo’ es un mediometraje realizado por Buster Keaton y Malcolm St. Clair que narra la huída de un forajido del jefe de la policía. Buscando un lugar para esconderse, llega a la casa de Virginia, la hija del jefe de la policía que lo persigue.
Una de las comedias más logradas del genial Buster Keaton que protagoniza también la cinta junto a Virginia Fox. Una de las películas que cumplen 100 años más divertidas de ver en la actualidad.
La carretera fantasma
Por último, hay que repasar esta película que cumple 100 años este 2021 dirigida por Victor Sjöström. Se trata de una de las obras maestras del cine mudo que no ha tenido, a lo largo de los años, la repercusión que otras películas han llegado a tener en la historia del cine.
Una película con múltiples lecturas además de contar con algunos de los efectos especiales más sorprendentes de la época. Una cinta de ciencia ficción que sorprenderá a más de un espectador amante del cine mudo.
Lo último en Historia
-
Un desastre para la biología pero un tesoro para los arqueólogos: el deshielo de una montaña noruega saca a la luz 48 flechas prehistóricas preservadas desde hace al menos 5.000 años
-
Los arqueólogos no lo vieron venir: encuentran al lado del río Támesis un monasterio del siglo IX que podría haber sido el primer hospital conocido en Gran Bretaña
-
Los arqueólogos españoles confirman que el plomo de la península ibérica no lo trajeron los fenicios, sino que ya existía en la Edad del Bronce
-
La arqueología paraliza las obras de una carretera en los Alpes italianos tras encontrar 30 casas de la Edad de Hierro de al menos 2.500 años de antigüedad
-
Los documentos secretos del Vaticano sobre los templarios en la Corona de Aragón: lo que la Inquisición intentó borrar
Últimas noticias
-
El Tribunal Supremo zanja la discusión con la DGT: «Dentro de este margen legal de error de un radar no se puede sancionar a un conductor»
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: para que no se considere donación, debes «incluir a los hijos como titulares en una cuenta bancaria»
-
Ni Sol ni Chamberí: este es el barrio de Madrid donde más veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad
-
Pocos la conocen fuera de Extremadura, pero es una de las setas más caras y apreciadas de España y tiene hasta su propia Fiesta Transfronteriza con Portugal
-
Última hora de la muerte de Maricarmen Abascal, en directo | De qué ha fallecido, reacciones políticas y seguimiento de la acampada por la vivienda en Sol